SEO On Page “Guía básica de posicionamiento web para nuevos bloggers”

 En SEO

SEO On-Page "Guía básica de optimización para nuevos bloggers"

¿Cuál es el valor del SEO On Page y Off Page para tu Blog?

¡SEO On Page! Al crear un blog (ya sea corporativo, profesional o simplemente personal) la primera y más importante pregunta que te vendrá a la cabeza es ¿qué voy a escribir en él?

Casi siempre detrás, o al muy poco tiempo, surge naturalmente la segunda y la tersará duda ¿cómo conseguir más lectores? ¿Cómo mejorar mi SEO On Page y Off Page?

El problema con el que nos solemos encontrar aquí, es que muchos de nosotros no pasamos conscientemente a esa tercera pregunta. Es decir, gastamos casi toda nuestra energía solo en lograr escribir contenidos de relativa calidad (para el público objetivo o la audiencia a la que nos dirigimos).

Lo que está muy bien. Pero, ¿qué pasa si los lectores no encuentran fácilmente esos artículos?

Es un hecho que poseer un relativo prestigio offline, y/o una buena estrategia de social media, no es suficiente como para aportar la visibilidad que necesitarían nuestros blogs. Por si aún lo sabías, un contenido no siempre se puede viralizar fácilmente en Internet…

En la totalidad de los casos nuestros posts van a requerir del inestimable apoyo de los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, etc), para ser encontrados por nuestros potenciales lectores. Aquí entra en juego el SEO On Page y Off Page. Lo que significa, que tendríamos que intentar posicionar nuestros blogs, y sus contenidos, en esos buscadores.

Ejemplo: actualmente mi blog (con +2 años de vida) tiene un tráfico que oscila sobre las 2.000 visitas al día, de las cuales obtiene aproximadamente un 65% gracias a Google. Teniendo en cuenta que más que un experto en posicionamiento SEO on page, soy simplemente un autodidacta, este dato me parece bastante interesante.

¿Qué es el SEO On Page y cuál es la diferencia con el SEO Off Page?

He leído en un post en “El Blog Moz” que me ha dado una idea muy buena para explicar un poco más esto del SEO on page a quienes no terminan de entenderlo con claridad.

“Los motores de búsqueda no pueden leer una página web como lo hacen los humanos. Por eso es necesario incorporar estructuras y pistas, en cuanto al significado y temática de nuestro contenido, para que ellos puedan entenderlo mejor. Conjuntamente, toda esa optimización dentro de nuestro blog, ayuda a proporcionar al buscador el elemento o palabra clave de mayor relevancia, para que coincida más fácilmente con las consultas de nuestros potenciales lectores”.

Entonces, sin querer irme demasiado por las ramas, y buscando solo aportar una simple definición que te pueda dar una mejor idea del tema, podríamos decir que las diferencias son:

El SEO On Page son todas aquellas acciones que se realizan dentro de nuestra página web o blog para conseguir optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda (de las que hablaremos a continuación).

En cambio, denominamos SEO Off Page a todas aquellas acciones que se realizan de forma externa para mejorar la presencia de nuestra web o blog en Internet (Linkbuilding o enlaces entrantes, monitorización de enlaces, relevancia en social media, etc.).

La importante del SEO On Page para el éxito de un nuevo blog

El no poseer un tráfico +/- interesante ha hecho fracasar a muchos blogs, sobre todo si hablamos de aquellos que recién comienzan y no disponen de nociones técnicos ni de una buena popularidad que pueda compensar su falta de visibilidad online.

No me refiero tanto a los blogueros del sector del Marketing Online (que quizás posean esos conocimientos básicos), sino más bien a todos aquellos de vosotros que tenéis un blog y que seguro habréis escuchado hablar del posicionamiento web o del seo on page, aunque no sabéis muy bien qué es o cómo se consigue.

Soy un Blogger que intenta buscar una mayor visibilidad en Internet para sus contenidos. Porque al fin y al cabo vivimos de y por nuestros lectores, ¿conoces a alguien que continúe con su bitácora sin tener audiencia?

Esto que te cuento me ha llevado a investigar e intentar perfeccionar más el tema de posicionamiento web, es decir, qué es y cómo puedo mejorar el SEO On Page en mi Blog.

Según mi opinión… si tú no dispones de grandes conocimientos SEO, ni puedes contratar a uno, la mejor opción de la que dispones es optimizar un poco más las cosas dentro de tu propio contenido y blog (seo on page).

Porque lo que puede pasar fuera (off page) son cuestiones más alejadas de tu control y que quizás verás más adelante, cuando contrates a un especialista o tengas mucho más experiencia.

Entonces, la comprensión básica de estas técnicas de posicionamiento seo on page nos ayudará a detectar mejor las señales, en cuanto a lo que se refiere a la optimización de nuestro contenido y blog.

Porque para aquellos que son nuevos en esto de los blogs, esas nociones elementales sobre seo on page serán ideales para coger buenos hábitos desde el inicio y adoptarlos en su rutina estándar como blogueros o blogueras (descarga Plantilla para realizár un informe).

Mega Guía de SEO On Page para nuevos Blogueros o principiantes


(22 Pistas y consejos para mejorar tu posicionamiento web)

1. Elección de palabras claves o keyword

Encontrar o buscar las palabras clave que mejor describan a tu contenido es uno de los primeros pasos para comenzar con esta optimización del SEO on page.

Ten en cuenta para esta elección, la competencia que tienen esos términos y la forma en que tus potenciales lectores van a buscar la temática de tu post. De la misma manera, piensa que no estamos hablando de una sola palabra en sentido literal, sino que nuestra keyword puede ser también una frase importante o grupo de palabras clave.

Hay herramientas gratuitas, y muy fáciles de usar, que te pueden ayudar a elegir mejor esos términos clave como el planificador de palabras clave de google adwords, google.es/trends, keywordtool.io, etc.

Un truco muy sencillo es utilizar al mismo Google como tu aliado, porque al comenzar a escribir una palabra en la barra de búsqueda, antes de que terminemos, el propio buscador nos ira mostrando diferentes sugerencias que puedan completar la frase que estamos escribiendo. Otra opción, es mirar las búsquedas relacionadas que salen al final de la pagina (por qué quien mejor que Google para darte consejos de las keywords más relevantes).

SEMrush - Herramienta para encontrar palabras clave

2. Título del contenido (muy importante para el seo on page)

No me quiero meter en un debate de quien esta primero, el huevo o la gallina. Pero, según mi experiencia, un contenido con un texto bien optimizado para el seo on page no se posiciona igual si su título no lo está también.

Es importante utilizar nuestra palabra clave más relevante en el título y lo más a la izquierda posible. Además, Google no mostrará en los resultados de búsqueda más de los primeros 60 o 70 caracteres (por lo que es importante no extendernos demasiado en ellos). Ver: ¿cómo escribir títulos más virales?

3. URL amigables

La URL también describe tu contenido a los motores de búsqueda. Estas URL deben ser amigables, es decir, no incluir símbolos o números innecesarios:

Ajustes de los enlaces permanentes - El Blog de José Facchin

Al mismo tiempo, una buena URL debe ser precisa (aunque sin necesidad de ser muy descriptiva), relevante y, sobre todo, incluir tus palabras clave. Ojo con los errores de ortografía, a un titulo lo corriges y todos tan contentos. Pero, una URL corregida hará que la anterior deje de funcionar allí donde esté.

Los especialistas recomiendan la opción personalizada y sin preposiciones ni palabras o cosas de más: http://josefacchin.com/seo-on-page-guia-basica (esto es algo que tengo que mejorar un poco más en mi caso).

4. Etiqueta de título H1

Esta es la etiqueta HTML de título de más alto nivel y que la mayoría de las webs o blog asocian al título principal del post. Los motores de búsqueda también prestarán especial atención a esas etiquetas H1, H2, H3… (Siempre utiliza una sola H1).

5. Etiquetas de subtítulos H2, H3, H4…

Son un complemento, no una repetición, del título principal (No te recomiendo utilizar + de un H2, mareas a Google). Nos sirven para subdividir, según sub-temáticas, nuestro texto (no te olvides de incluir en ellos palabras clave). Asimismo, son de gran ayuda para los lectores que gustan de escanear el contenido, antes de leer.

6. Densidad de las palabras clave

Debemos añadir una cantidad de palabras clave no mayor al 4% de las palabras totales del post. Pero no de cualquier manera, sino que de la forma más natural posible. “Utiliza sinónimos” Los sinónimos son una muy buena opción para no llenar nuestro contenido de palabras o frases repetidas.

Recuerda que no solo escribes para buscadores, también para que las personas te lean. Un texto muy repetitivo, o con esas keyword colocadas con calzador, terminará siendo aburrido y cansará a tus lectores… aumentando el porcentaje de abandonos (o efecto rebote) de tu blog.

7. Incluir palabras clave entre las primeras 100 palabras

Los buscadores dan una mayor relevancia al primer y último párrafo de tu post.

8. Ten en cuenta la extensión de tu contenido

Cuanto más extenso sea un post (superior a las 800 palabras) mejor se posiciona, sobre todo para keywords muy competidas.

Aunque si haces una búsqueda en Google, también encontrarás en las mejores posiciones contenidos de menos cantidad de términos. Por eso yo apuesto para mejorar mi seo on page, por la calidad, la naturalidad y el no reprimirte a la hora de escribir y escribir… Y si además te sale +/- extenso (+ de 600), ¡excelente!

9. Meta descripción

Este es el bloque de texto, de unos 156 caracteres, que se ve junto al título del post en las listas de búsquedas. Sirve para alentar a tu audiencia a hacer clic en él y leer el resto del artículo (es una oportunidad de venderlo).

En el caso de WordPress.ORG y otras plataformas webs, se pueden utilizar plugins que te permitirán personalizar esta meta descripción. En las que no dispones de esta opción (como es el caso de WordPress.COM), se toma esa descripción del primer párrafo de tu texto (tenlo en cuenta y personaliza esos primeros 156 caracteres).

10. Utiliza contenido multimedia

Los vídeos, las fotografías, las infografías, las presentaciones, etc. también se posicionan en los buscadores, aportando otras formas de dar a conocer tu contenido.

Además, esos contenidos también sirven para hacer visualmente atractivo tu post, aumentar el tiempo de permanencia en el blog y bajar el porcentaje de rebote. Es decir, mejoran el seo on page de tu web.

11. Optimiza las imágenes

Maneja archivos de poco tamaño o peso, preferentemente de menos de 1 mega (por ejemplo Photoshop tiene una función que reduce casi el 60% de la resolución sin perder calidad). Esto nos ayudará también con los tiempos de carga del blog.

Optimizar también la URL o poner un nombre adecuado al archivo multimedia, siempre posiciona mejor: incorrecto → 208566184.jpeg / correcto → vender-redes-sociales.jpeg (el nombre de ese archivo también debe tener palabras clave).

12. Etiquetas Título y Alt en las imágenes

Complementar correctamente la etiqueta Título y alt en nuestras imágenes, sin duda es una técnica de SEO on pega que mejora los resultados. Ellas permiten a los motores de búsqueda entender de qué tratan esas fotos (si no lo haces, toma por defecto el nombre del archivo).

13. Mejorar el porcentaje de rebote

El tiempo de duración promedio de una visita y la cantidad de post que leen esos visitantes, afectan directamente al porcentaje de rebote y al seo on page. Tener un porcentaje muy alto influye negativamente en nuestro posicionamiento orgánico.

14. Enlaces internos

Incluir enlaces internos que apunten a otros de nuestros posts, y que les llevan trafico al mismo tiempo que les transmiten + autoridad, es importante dentro de los factores que influyen en el SEO on page (y también disminuye el efecto rebote del blog).

15. La velocidad de carga del Blog

La velocidad de carga de un sitio web es un factor SEO on page que tiene mucha importancia. Por ello es necesario que nuestro blog cargue suficientemente rápido, para que podamos obtener una buena puntuación en este factor.

Además, esa buena velocidad de carga también mejorar la experiencia del lector, la gente cada día tiene menos paciencia con este tema (ver: ¿Cómo elegir un Hosting para WordPress sin ser un experto?).

En mi caso personal, me he mudado de Hostgator a WebEmpresa, porque al aumentar mi tráfico, también han aumentado los problemas de carga y las caídas en mi antiguo servidor, perjudicando a mis lectores y al SEO On Page y Off Page de mi blog.

Enlace de afiliado (WebEmpresa.com) ⇓⇓

Consigue un “20% de descuento” con la promoción especial: amigos de José Facchin

alojamiento wordpress - WebEmpresa.com

16. Enlaces salientes

El sugerir otras fuentes de información externas de relevancia, que aporten un complemento o más datos sobre el tema, mejora indirectamente la calidad de nuestro contenido (valor agregado).

Google reconoce estos enlaces salientes y los incluye entre los motivos que mejoran tu ranquin en las búsquedas. Un consejo, mejor si configuras estos enlaces para que se abran en una nueva ventana (de esa manera nuestro blog siempre seguirá abierto en el navegador).

17. Blog adaptado a los dispositivos móviles

Tu blog tiene que estar adaptado a los diferentes dispositivos móviles (Responsive).

En la actualidad se ha masificado el tráfico móvil y, en consecuencia, los lectores también demandan una buena experiencia de uso en esos dispositivos.

Google es consciente de la importancia del tráfico móvil, motivo por el cual lo ha incluido entre las exigencias para raquear en buena posición un blog. Es decir, lo que antes no era más que una mera recomendación, hoy es toda una obligación para un mejor seo on page.

18. Categorías para tu blog

La mayoría de las plataformas webs permiten agregar categorías a tu blog para ayudar a organizar tus artículos. Ordenar los posts por temas, y no solo cronológicamente, facilitará que tus lectores encuentren más contenido que seguir leyendo.

Con una buena y ordenada estrategia de categorías, llevas más tráfico a otros artículos relacionados y mejoraras el porcentaje de rebote.

19. Envía un sitemap de tu blog a Google

El sitemap (o mapa de un sitio web) facilita a los motores de búsqueda el indexar tu blog. Se dice que no son muy determinantes a la hora de posicionar un contenido, pero sí que es recomendable crear y enviar ese sitemaps a Google para agilizar el proceso de indexación.

Puedes crearlos tú mismo usando alguna herramienta, o automatizarlo con plugins, para luego enviarlo a Google a través de Google Webmaster Tools.

20. Publicar con regularidad

Lo ideal es publicar todos los días, quizás sí… Pero, según mi experiencia personal en estos temas, también nos alcanza con un mínimo de 2 o 3 post a la semana.

Al comenzar con el blog publicaba 2 o 3 veces a la semana, pero (por cuestiones principalmente de tiempo) en la actualidad solo escribo uno o dos artículos semanalmente. La verdad es que no he notado una baja en el tráfico, todo lo contrario, cada día entra más y más gente a mi blog…

Debo también ser honesto contigo y remarcar que ya tenía más de 200 artículos escritos anteriormente y que ellos ayudan a compensar las cosas. Entonces, lo mejor en este caso es tener paciencia y trabajar duro y con regularidad en tu blog.

21. Utilizar negritas y cursivas

Al parecer Google ya no presta tanta atención como antes a las palabras clave o frases que se colocan en cursiva o negrita, aunque no hay un consenso con respecto a ese tema (algunos dicen que sí y muchos otros dicen que no influyen en el seo on page o posicionamiento de un post).

Pero, personalmente pienso que tampoco resulta perjudicial utilizarlas de vez en cuando para resaltar la importancia de una oración, obviamente que sin perjudicar la fácil lectura de ese contenido.

Bonus: 22. Google Plus (Authorship ha muerto)

Amigos, Google Authorship ha “MUERTO”… A pesar de no compartir la decisión que tomo Google sobre la cancelación de su servicio Authorship, que brindaba la posibilidad de tener el nombre y la foto de nuestro perfil de Google Plus en las búsquedas, no me ha quedado otra opción que adaptarme y continuar.

Pero el poseer un perfil de Google+ todavía sigue siendo una tarea que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, según comentaba Berto López en uno de sus post, se dice que al compartir tu contenido en esa plataforma facilitas la indexación del mismo en Google, además de la gran importancia SEO de los “+1”. Sin olvidar que es una de mis redes favoritas.

Espero que no te asustes por la extensión del post, es que no quería dejar de explicar casi todos los puntos de una manera detallada y sencilla. Porque una buena estrategia de SEO on page (con el correr del tiempo) puede influir en el mejor posicionamiento de todo tu blog, aportando mucho tráfico y aumentando la visibilidad online de tu contenido y de tu Marca (personal o comercial) en Internet.

SEO On Page para no SEOs (Mi webinar para SEMRush)

Foto (SEO – search engine optimization): Shutterstock

35 Factores de posicionamiento web para principiantes #Infografía

Como complemento a este post, os dejo la lista de los 35 factores y consultores SEO más importantes del 2014 (realizada por Miguel Florido).

Los 35 Factores y Consultores SEO más importantes en el 2014

 ¿Conoces algún otro factor importante del SEO On Page que un principiante debería aprender?

Déjanos un comentario para ampliar los conocimientos sobre el tema. Y si te gustó ¡Compártelo!

Sigue el tablero SEO/SEM Tips de José Facchin en Pinterest.

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 29 comments
  • JUSTO MANUEL ABAD CESPO
    Responder

    Un vez más, muchísimas gracias José. La verdad es que el post es extenso, pero con una calidad indiscutible. Para mí, como para muchos de los que nos estamos iniciando en esto del posicionamiento supongo, lo primero que debemos entender es que las estrategias SEO son eso, estrategias, y como su propio nombre indica, es imprescindible tener en cuenta el factor tiempo y poseer una estructura a corto, medio y largo plazo. Es un verdadero lujo poder contar con personas que comparten sus conocimientos de esta manera tan altruista y con tanta dedicación. Por ello, mil gracias y recibe un cordial saludo.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Justo, pues agradecemos mucho tus palabras, esa es la idea nuestra cada vez que publicamos y compartimos con vosotros los posts, que os parezcan tan interesantes y útiles como este.

  • lauhra
    Responder

    Hola
    Perdona pero… es demasiado largo. Tu post. Llevo un rato leyendo y sinceramente, no he entendido nada. Lo de ser claro en lo que explicas debería de tener algo que ver a la hora de posicionar tu blog en los primeros puestos de búsqueda. Sobre todo porque cuando buscas información sobre algo, es porque desconoces el tema, y en mi caso, que soy una negada para todas estas cosas, cuanto más sencilla es la información, mejor.
    En fin, supongo que a pesar de tener muchas visitas, si luego se van sin decir absolutamente nada, tampoco debe ser muy gratificante para uno mismo.
    De todas formas, gracias.
    Apa, ahí lo dejo.

    • RaMGoN
      Responder

      Hola Lauhra, sentimos leer eso, ¿podemos hacer algo para que entiendas mejor el post? Por favor, haznos saber de que manera podemos ayudarte.

      Te agradecemos tu comentario y opinión al respecto. Tienes toda la razón, nos es muy gratificante obtener comentarios e interacciones de las personas que como tú nos leen.

      Saludos.

      • lauhra
        Responder

        Hola
        La verdad, no sé cómo. Supongo que no debo estar hecha para este tipo de historias. Un lenguaje más sencillo ayudaría mucho.
        Gracias por responder, saludos.

        • Joeri
          Responder

          La verdad que a mi me ha gustado muchisimo. Llevo mucho tiempo en esto del SEO y cada día me vuelvo a sorprender más con las cosas que veo, leo y expermento. Es un mundo aparte. Pienso que Jose ha hecho un gran trabajo escribiendo este post y todos los que tiene en su blog. Le doy las felicidades por todos ellos 🙂

    • MauricioMarin
      Responder

      El posicionamiento no es una tarea fácil y tampoco algo que se logre de la noche a la mañana y puede ser que los que trabajemos en esto entendamos más esta entrada, pero sinceramente el post esta buenísimo y explicado de la forma más sencilla que he visto.

      M.

      • José Facchin
        Responder

        Hola chicos,
        Es verdad que si no conoces un poco este mundillo del posicionamiento SEO, la entrada te parezca chino básico.
        En el momento que la escribí quise hacerlo de la manera más sencilla posible, pero creo que es casi imposible que alguien sin +\- un poco de nociones pueda entenderlo fácilmente.

  • Itziar
    Responder

    ¡Muchas gracias por el post! A los que somos novatos en esto del SEO nos vienen genial entradas así, sencillas y didácticas. Yo personalmente utilizo el plugin de SEO yoast que creo que ya te indica casi todas estas cuestiones pero siempre viene bien conocerlas de mano de un experto 😉

  • Responder

    Excelente guía José y sabes unas de las cosas más interesantes del post son los comentarios del mismo, aportan también un gran valor a tu post. Te sigo y espero aprender muchas más cosas de tí a partir de hoy

  • Leonardo Vargas
    Responder

    ya tengo tiempo haciendo todo y tengo page rank 0

    • José Facchin
      Responder

      Quizás hay algo en lo que está fallando, Leonardo 🙂
      Pero también debemos entender que si todos lo hiciéramos y nos posicionáramos, Google tendría que tener millones de lugares en esa primera página.
      El tema es cuestión también de poseer una buena estrategia y darle tiempo para que funcione mejor.
      Un saludo.

  • ourdestiny-network
    Responder

    Gran trabajo!!! Muchas gracias por compartirlo…

  • JCL Consultor
    Responder

    Muy clara tu guía, hay algunos puntos que estaba pasando por alto, por lo cual te doy las gracias por el articulo.

  • Yoshio Casas
    Responder

    Hola Jose

    Una excelente guía, es la primera vez que te leo y me gustó mucho el contenido, estamos al pendiente de tus post =)

    Un Abrazo.

  • Julia C.
    Responder

    Estupendo artículo! Es mucha información a asimilar por los que aún estamos “en pañales” en estos temas, pero espero familiarizarme pronto con el vocabulario y las técnicas.

    Gracias y un saludo!

    • José Facchin
      Responder

      Es cuestion de ir de a poco 😉
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  • Jose Manuel
    Responder

    Genial y completísimo artículo José!!!! enhorabuena.

    Me gustaría preguntarte mas a fondo sobre lo de mudarte de hostgator a webempresas pues empiezo a encontrarme en una situación parecida.

    Mil gracias.

    Un saludo.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Juan Manuel,
      En estos últimos meses estoy teniendo muchos picos de tráfico y Hostgator no se está portando muy bien. Hay cortes o caídas del servidor tres o cuatro veces al día y me trae de los nervios, no solo por la pérdida de visitas y en problema con el SEO, sino que también porque molesto a mis lectores. En fin…
      He contactado con WebEmpresa.com para cambiarme de alojamiento web, lo mejor de todo es que ellos mismos se ocupan de todo y el servicio al cliente es en español. En ese punto de la lista hay enlazado un post de Berto López que cuenta eso mismo.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo 😉

  • Jesús
    Responder

    Hola Jose,

    Excelente artículo, creo que has tocado los puntos básicos bastante bien.

    Me gustaría añadir que también es importante el uso de sinónimos y términos LSI (latent semantic indexing) en el texto del artículo.

    Mucha gente confunde los términos LSI con las sugerencias de Google, la parte de “auto-completar” de Google también, los sinónimos, lo que nos aparece en el planificador de Google, etc.

    La forma en la que suelo explicar estos términos si hablo con un hombre (que con suerte haya visto algo de baloncesto) es que piense en las palabras que le vienen a la mente cuando piensa en Michael Jordan… algunas pueden ser Chicago Bulls, 23, NBA, baloncesto, etc.

    Si hablo con una mujer pues suelo decir algo como qué le viene a la mente si digo la palabra “bolso”…

    Los términos LSI, así como los sinónimos son bastante importantes y llevan bastante tiempo siéndolo y es algo que no he visto demasiado por los blogs en español (que estoy empezando a leer)…

    Un saludo!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Jesús,
      Muy bien explicados los LSI (Indexación Semántica Latente). Esos son una especie de términos relacionados, pero sin ser meros sinónimos. Me gusto el paralelismo con Jordan 😉
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Miguel Florido
    Responder

    Buenos días Jose,

    Me parece una buena guía para aquellos bloggers que acaban de comenzar y tienen mil y una dudas para comenzar a visibilizar su nuevo Blog.

    Considero también que un aspecto importante que deben conocer los nuevos bloggers es que tienen que trabajar para conseguir autoridad en Internet, pero en el sentido más amplio de la palabra. Muchos blogger fracasan porque sus Blogs no alcanzan una buena autoridad o porque simplemente no tienen la paciencia suficiente para ver los resultados.

    También es muy importante establecer una estrategia de marketing de contenidos muy organizada donde en un documento excell vayamos definiendo el calendario de publicación semanal, teniendo en cuenta que debemos tener en cuenta el grado de competencia de la palabra clave elegida y sobre todo exprimir al máximo el long tail, para crear combinaciones de palabra que capten un mayor número de visitas, para esto último yo recomiendo utilizar las sugerencias que nos da el propio buscador cuando introducimos la palabra clave principal.

    Te agradezco mucho las 2 menciones en esta fantástica guía! 😉

    Recomendaré tu guía a todos mis alumnos.

    Un abrazo compañero.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Miguel,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Uno de los principales motivos por los que no funcionan muchos blogs, además de la visibilidad y el tráfico, es la falta de regularidad y paciencia que tienen muchos nuevos bloggers.
      “Roma no se hizo en dos días”. Por ellos, lo mejor en este caso es tener paciencia y trabajar muy duro y con regularidad en tu blog.
      Un placer poder enlazar tu contenido. Además, tu infografía es un excelente complemento para ese post 😉
      Un abrazo.

Déjanos tu comentario