¡Catapulta tu Contenido! SEO básico para novatos

Posicionamiento SEO para novatos ¡Catapulta tu Contenido!

Algunas pistas para intentar posicionar tus artículos en las primeras páginas de Google (posicionamiento SEO para novatos)

¿Eres nuevo en esto del blogging, o por el contrario ya tienes algún tiempo escribiendo en un blog o web pero no consigues situar ninguno de tus artículos en la primera página de Google?

Quizás tu problema radique en el incorrecto uso del SEO (ya sea por desconocimiento o porque crees que tu plataforma Web no te lo permite). Tranquilo, hay muchas formas de conseguir mejorar en esto del  posicionamiento (para novatos), más allá de que no sea solo por el uso estrictamente técnico del mismo.

Por esto, me gustaría compartir con todos vosotros unas cuantas pautas sobre SEO que realizo habitualmente en mi blog (de wordpress.com), pequeñas y sobretodo sencillas tareas que me dan, actualmente,  un resultado más que satisfactorio en el posicionamiento de mis contenidos en el buscador de Google (quizás te puedan ayudar a catapultar tus artículos).

Primero, y ante todo, me parece de gran importancia aclarar que al ser de WordPress.com (gratuito), mi blog no permite las típicas modificaciones que pueden ser realizadas por los expertos en SEO (avanzados), como por ejemplo: plugins, modificaciones de código, utilizar etiquetas, etc. Además, aunque tengo una idea general sobre este tema, no soy ni mucho menos un experto en la materia. (Actualizado: en noviembre del 2013 he migrado a WordPress.org)

SEO para novatos (intentar posicionar por: contenidos, palabras clave, título y redes sociales)

A continuación, veremos cuáles son esas pistas de las que les hablo en el título del post:

Las keywords

Nuestro blog normalmente tiene uno o dos temas principales y algún que otro subtema sobre los que gira toda nuestra actividad (el mío por ejemplo: Marketing online y turismo/subtemas: social media y hotelería), entonces nuestras palabras claves elegidas en cada ocasión serán representativas tanto de estos temas principales como del tema puntual del que va a hablar el artículo en cuestión (principalmente). La mejor forma de elegirlas es buscar términos asociados a las principales y más usadas keywords de esos temas, y mucho mejor aún si son conjuntos de términos (esto te dará más amplitud en la que trabajar y aportara menos competencia a esas búsquedas).

Recomendación: es mejor estar bien posicionado para “Consejos Google plus hotel”, que en la 3º o 4º página por “Consejos Google plus” y ni hablar  de usar “Google plus” a secas (la competencia nos puede mandar a los lugares más remotos del mundo de Google).

El título del post

Se recomienda que el titulo tenga entre 50 y 80 caracteres (el número mágico es 60) y también que sea llamativo y original. Sobre todo, debe contener nuestras propias keywords (palabras clave). Al escribir cualquier post una de mis primeras decisiones es el título, el cual conviene googlear para ver si no están muy usados esos términos o palabras claves, las cuales tienen que ser referentes y representativas del tema que vamos a tratar en el artículo. Recuerda que al googlearlo no tienes que poner ese título en su totalidad en la barra de búsqueda (eso seguro que te dará un resultado más que positivo pero no el que deseamos), debes hacerlo solamente con los términos o conjunto de términos clave con los que te quieras posicionar. Un truco muy común en estos casos es pensar que pondrías tú en la barra de búsqueda si quieras encontrar algo sobre ese tema (del que trata el post).

El contenido

Para las nuevas reglas de Google “el contenido es el rey, por esa razón este debe ser fresco, original y de calidad (aportar valor); a su vez, también debe contener aquellas  keywords (palabras clave) con las que nos queremos posicionar. La manera más conveniente de hacerlo es situar esos términos principalmente al principio y al final del artículo, y para no caer en demasiadas redundancias tratar de utilizar a lo largo del post sinónimos o palabras relacionadas con ellos. Es recomendable que utilices este conjunto de keywords 4 o 5 veces a lo largo del artículo, teniendo en cuenta que el contenido escrito conste de al menos 300 palabras aproximadamente (los buscadores priorizan estos parámetros en sus búsquedas).
Enlaza siempre tus contenidos a otros artículos de tu blog o a otros blogs, ya sea porque hablen de un tema relacionado con tu artículo, o porque simplemente sean muy interesantes. Recuerda: nunca dejes de enlazar, es la razón de ser de la web y/o blogs, y a su vez te otorgara más tráfico y valor para Google.

Fotos

Te recomiendo poner las palabras clave en el “alt” de tus imágenes y llamar a ese archivo, por ejemplo: palabra-clave.jpg. Con este simple acto, también tendrás muchas más posibilidades de posicionar esas imágenes. Ten en cuenta que Google no es adivino… sí dejas un número o algún termino no relevante o relacionado con tu contenido, él no sabrá de que van esas fotos.

Social media

Las redes sociales son, a día de hoy, una de las mejores maneras de conseguir visitas a nuestras webs o blogs. A su vez también influyen en Google y este las considera como uno de los factores más importantes a la hora del posicionamiento (Google ahora considera que todo es “social”).

Ver: “Guía básica de optimización SEO On-Page para nuevos bloggers

Una aclaración final (obvia, pero muy importante): hagas lo que hagas, por más que trates de conseguir relevancia y posicionamiento en Google, recuerda que siempre estaremos escribiendo para personas y no solo para buscadores.

Consejos Google plus hotel → 10 Consejos para Mejorar la Experiencia de tu Hotel en Google+ /  6 Consejos para mejorar mi Promoción en Google+ con “Las Comunidades”

Posicionamiento SEO para novatos: Catapulta tu Contenido

Web Hotelera →  Signos inequívocos de que tu Web Hotelera necesita un Lifting ¡¡Urgente!!

Posicionamiento SEO para novatos: Catapulta tu Contenido

Up Cross Selling hotelero → Las Redes Sociales como motor para el Up-Selling y Cross-Selling  /  Up-Selling y Cross-Selling en las Reservas Online de tu Hotel

Posicionamiento SEO para novatos: Catapulta tu Contenido

Consejos Pinterest para turismo → 10 Consejos para Triunfar con Pinterest en Turismo  /  En Turismo ¿Vale la pena tener presencia en Pinterest?

Posicionamiento SEO para novatos: Catapulta tu Contenido

Social Media turismo rural → Consejos de Social Media para Turismo Rural (1º parte)

Posicionamiento SEO para novatos: Catapulta tu Contenido

Las redes sociales más populares → Las Redes Sociales Más Populares del Planeta

Haz clic sobre la foto o los términos de búsqueda para ampliarla o ver las imágenes. Y haz clic sobre los links para ver los artículos relacionados.

Todas estas búsquedas son reales al momento de escribir y publicar el post, aunque las mismas pueden ir sufriendo variaciones a lo largo del tiempo.

(Algunas de estas búsquedas no contienen preposiciones y artículos, pero el incluirlos no cambiara demasiado los resultados finales, yo normalmente no los utilizo al realizarlas)

Foto (slingshot flat icon with long shadow): Shutterstock

¿Qué opinas de estas pistas SEO? ¿Tienes alguna más?

Como siempre te invito a dejarnos tus experiencias y consejos a modo de comentario.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

53 Comentarios

  • Gian G

    José hola, felicitaciones por tu blog! Eres un crack!
    Una consulta, tu blog lo has realizado con WordPress o con qué herramienta? Felicidades y que sigan los éxitos!

    • José Facchin

      Muchas gracias Guian. Es WordPress. Un abrazo. 🙂

  • Jenny

    Estupendo artículo, está genialmente explicado para la gente que no tiene ni idea de qué es el SEO porque normalmente los posts que se encuentran de este tipo no aclaran mucho y usan términos que, como no seas un poco experto en el tema, no se entienden.

    • José Facchin

      Hola Jenny,
      Prestamente ese fue el objetivo por el que recibí el año pasado este post, quería que fuera lo más sencillo y mundano posible… Ademas, en aquella época tenía un WP.com gratuito que no daba muchas más libertades para el SEO.
      Me alegra ver que cumple con su cometido 😉
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  • pplaza

    Muchas gracias Jose por toda la información que nos facilitas, también tengo el blog en wp.com y ahora estoy viendo cómo poner google analytics porque no es sencillo al ser gratuíto. Quienes no tenemos al informático de mano le echamos bastante tiempo para mejorar y agradecemos a gente que, como tú, nos hace el trabajo más sencillo. Gracias.

  • Cristopher

    Muy útil la información, se puede aprender mucho de esto. Gracias por el aporte, saludos.

    • José Facchin

      Muchas gracias 🙂

  • franciscojaviergarciaorts

    Muy interesante. Lo tendre en cuenta.

    • José Facchin

      Gracias 😉

  • Lola

    En primer lugar gracias por la información que compartes con todos nosotros, el contenido me ha parecido muy interesante y la verdad que muy productivo ya que va directamente al grano con un lenguaje sencillo, he aprendido mas que con temas extensos y retóricos.
    me preguntaba si podrías ayudarme con los temas principales, mi sector es inmobiliario y financiero (mayormente inmobiliario).
    Un saludo.

  • sebastian

    consejos bien basicos, pero fundamentales para el seo.
    un saludo estimado.
    buen blog.

    • José Facchin

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo 🙂

  • posicionamiento seo

    consejos basicos pero ciertos, es la base de cualquier posicionamiento

    • José Facchin

      Muchas gracias por el comentario 🙂
      Un saludo.

  • Pilar con autocaravana

    Muchas gracias José Facchin. Gracias a tu entrada acabo de cambiar el título de la próxima que voy a publicar yo. Un saludo

    • José Facchin

      Hola Pilar.
      Me alegra mucho serte de ayuda. 😀
      Un abrazo.

  • Andres Quiles

    muy bueno jose no hay maś que ver que tu blog esta en el 29.099 posicion ha dia de hoy a nivel mundial en un 699.312 excelente curro y muy interesante blog.

    • José Facchin

      Muchas gracias Andrés por tu comentario.
      Ya me tendrás que contar en donde has conseguido esa información??
      Un saludo. 🙂

      • Luis Hernández Peña

        Hola José, esa información puedes obtenerla en Alexa.com
        También puedes conocer todos los enlaces que recibes.
        Un saludo!

        • José Facchin

          Muchas gracias Luis por la INFO.
          Un saludo.

      • Posicionamiento Web

        Hola José, puedes ver esos y otros datos de tu Web desde el Informe Seo de Woorank , incluso puedes instalar su API en tu web para que tus visitantes lo generen desde tu pagina, te envío saludos y aprovecho para felicitarte por tu Blog , es realmente Bueno, saludos desde Argentina !

  • Eduard Puignou

    Me ha gustado mucho el artículo por sencillo y práctico. Algo que se aplica en este mismo post y es muy simple es utilizar negrita en palabras o frases clave (además facilita una lectura rápida) y determinados subtítulos o frases al inicio de un párrafo en un tamaño de letra mayor (h2 o h3 en html).

    • José Facchin

      Hola Eduardo.
      Estoy aprendiendo de a poco, pero a paso firme y seguro, todo esto del SEO y a medida que consigo incorporar algunos nuevos conocimientos los voy llevando a la práctica. 😉
      La verdad es que también muchas de estas cosas que hacía y que ahora hago, y que luego llegue a descubrir que eran SEO (como por ejemplo las negritas), fueron un poco de casualidad.
      Muchas gracias por tu comentario y por participar en mi blog.
      Un saludo.

  • kader

    Hola que tal José, me gusto todo eso de seo, esta bien, bueno, solo querría saber algo sobre como recuperar, si es posible, lo de los anuncios. se me han suspendido por que me equivoque en visitar mis propias paginas (eso por ignorancia) saludos
    ha soy Kader.

    • José Facchin

      Hola Kader.
      Muchas gracias por tu comentario.
      No entiendo bien la pregunta que me haces, he pasado por tu blog (de Blogger) y no término de ver a que te refieres ¿es a las alertas? O a la publicidad??
      Ya me contaras mejor y lo charlamos.
      Un saludo. 🙂

  • Gerardo Hernández Arias

    Que tal José,

    Todos poco a poco vamos aprendiendo e incrementando tu experiencia para convertirnos luego en experto, y hago mención ya que mencionas que no eres un experto…pero en verdad uno valora que compartas tu experiencia y lo que te ha funcionado.

    Los puntos que mencionas en tu artículo son muy importantes siempre considerarlos, pero como bien comentas sin olvidarnos que estamos escribiendo para seres humanos.

    Yo agregaría al punto de Contenido lo siguiente: en cada artículo poner como un vídeo o infografía siempre que se pueda, relacionado desde luego al tema. Esto hace que el visitante tenga más información, que el tiempo de estancia de la visita aumente, que pueden compartirlo en sus redes sociales.

    Saludos y como siempre, excelente post. Un abrazo.

    • José Facchin

      Hola amigo Gerardo.
      Últimamente, y doy gracias, no doy a basto con tantos comentarios.
      Muchas gracias por participar y disculpa la tardanza.
      Un abrazo 😉

  • gomezzorrilla

    Enhorabuena por el post!!!…solo añadiría a todo lo que has contado otra clave del posicionamiento SEO y que muchas veces se nos olvida: constancia y tiempo, constancia y mas tiempo…publicando periódicamente…así al final los resultados van apareciendo!!!

    Un saludo.

    • José Facchin

      Muchas gracias por tu comentario y por el aporte 🙂
      Un saludo.

  • lunammoreno

    Fantástico post José!!
    Es muy útil y muy completo, muchas gracias por escribirlo y compartirlo con nosotros!
    Lo voy a almacenar en mi carpeta de recursos porque hay muchas cosas que tengo que poner en práctica y no quiero perderlo.
    Un saludo!

    Luna

    • José Facchin

      Hola Luna.
      La verdad es que dude un poco al momento de escribir este post, por lo de no ser un autentico experto en lo del SEO, pero he llegado a la conclusión de que si estas simples cosas me funcionan porque no a otros. Y por lo visto parece que a todos les encanta el post, ya que está teniendo una repercusión inmensa en las RRSS. 😉
      Muchas gracias por tus palabras y eres bienvenida a mi casa (blog) cuando quieras.
      Un abrazo 🙂

  • Tráfico Plus (@TraficoPlus)

    Excelente artículo Jose! Muy bien desarrollado, y muy interesante. Ya mismo lo comparto.
    Te felicito, seguí así.
    Saludos.

    • José Facchin

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir el post.
      un saludo 🙂

  • Freddy Miguel Novoa

    Como.sabes con WordPress puedes jugar todo lo que quieras a base de plugins y Por muy experto que se sea en seo a lo más que se puede aspirar es a ser la primera entrada despues de la gente que le paga a google, que siempre apareceran irremediablemente de primeros y me parece lógico, tenía mis dudas respecto a esto pero despues de leerme el último número de la revista computer hoy y su reportaje ,*Como nos maneja google* me ha quedado clarito, de todos modos los consejos que das son muy útiles

    • José Facchin

      Hola Freddy.
      Que Google no es una hermanita de la caridad, eso está más que claro. 😉
      Pero en el fondo son las reglas del juego y si quieres jugar, en su estadio, te tienes que amoldar lo mejor posible a ellas (siempre dentro de tus valores éticos).
      En definitiva no hacer algo sobre esto del SEO nos terminara quitando un montos de visitas y nos hará perder visibilidad, por esta razón siempre recomiendo no tratar de remar demasiado contra la corriente (algunas otras veces esto de ir contra la corriente, sí que es muy recomendable) porque te puedes quedaras sin todos estos beneficios.
      Gracias por tu comentario. 🙂
      Un abrazo.

  • Ino JiniebroTurismo (@jiniebro)

    Diozz no me canso de aprender con estos jóvenes,me encanta! voy amejorar seguro…Gracias !

    • José Facchin

      Muchas gracias Ino por tus palabras.
      un abrazo!! 🙂

  • memarinez

    Gracias José, muy buenas las recomendaciones. Me resulta un poco difícil repetir las palabras claves en el contenido, pero lo tendré en cuenta. Saludos

    • José Facchin

      Pruébalo y veraz como vas a ir mejorando con el tiempo. Un saludo.

    • orejuelabus

      creo que comparto tu opinión, soy nueva en esto de los blog y llevo usando google mas hace poco mas de dos semanas, y aun tengo millones de dudas, pero intentaré seguir los consejos a ver si tengo algo de suerte.
      muchas gracias José por preocuparte por los novatos de las redes!! un saludo!!

      • José Facchin

        Muchas gracias por tu comentario.
        Un abrazo 😉

  • Idoia

    Muchas gracias por tus consejos!! mira que yo no tengo Google +…..voy a tener que hacérmelo.

    Por cierto, una preguntilla, dices que utilizas wordpress.com, es decir gratis, sin embargo en tu dirección no aparece. Entonces sí que utilizas algún sistema de pago, no?

    • José Facchin

      Hola Idoia
      Estas tardando, mira que Google + no solo es una gran ayuda para el SEO sino que está dando mucha interacción y aportando visitas a sus usuarios. Personalmente es una de mis preferidas
      Con respecto a tu pregunta: si mi WordPress.com es gratuito (el profesional es wordpress.org), lo que pasa es que compre el dominio, ósea el nombre, para que saliera mi nombre como dirección general del blog josefacchin . com pero esto no le quita que el blog en si es gratuito y que no tengo alojamiento propio, es de WordPress.
      Tanto esta plataforma como Blogger y tantas otras te dan la posibilidad de comprar el nombre de dominio para que deje de figura el: nombre. wordpress . com.
      Espero me entiendas.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo. 🙂

      • Idoia

        Muchas gracias por tu respuesta!! sí sí, lo he entendido perfectamente.

        La verdad es que pensaba que si comprabas el dominio tenías más ventajas que si no lo hacías (en cuanto a diseño y personalización).

        Voy a ponerme a investigar Google +…..jejeje.

        Un abrazo!

  • Aida Masats

    Muy buenos gracias Jose! Lo pondré en práctica

    • José Facchin

      Muchas gracias Aída!!
      Un abrazo 😉

  • marasocialmedia

    Muy buen post José! Recomendaciones que no hay que olvidar y que a veces nos saltamos. Un saludo!

    • José Facchin

      Muchas gracias 🙂

  • RaMGoN

    Fácil y sencillo. Muy de sentido común aunque todavía hay quienes no lo hacen así. Yo estoy como tú, con WordPress.com y la verdad que más o menos siempre he venido actuando así y me viene dando unos buenos resultados, por supuesto que con un .org y plugins etc. además de otras prácticas SEO se conseguirán más resultados, pero es que en la mayoría de los casos ni esto tan básico y sencillo al alcance de la mano de todos se hace.

    • José Facchin

      Totalmente de acuerdo contigo RaMGoN.
      Muchas veces por desconocimiento (o quien sabe que mas) no le damos a esto el lugar que realmente se merece.
      Parece mucho, pero no lo es, con estas simples acciones y sin ser un experto he conseguido muy buenos resultados. Porque no contarlo para que otros lo intenten.
      Gracias por tu comentario. 😉
      Un abrazo.

  • Carlos Herrero (@Carlos_suitup)

    Voy a intentar aportar mi granito de arena y que creo que también puede ser sencillo para los que empiezan. No lo he visto mencionado en el post, espero no estar colándome.

    Es importante que activemos el autorship. Es decir, relacionar nuestro perfil de Google Plus con nuestro blog de manera que aparezca nuestra fotografía en los resultados de búsqueda, como le sale a José.

    Es bastante sencillo y hay muchos tutoriales por ahí para ponerlo. Google quiere darle mayor relevancia a los autores y las personas. Si tenemos un buen perfil en Google Plus con bastantes seguidores y demás nos convertimos en alguien relevante para Google y por tanto también nuestro blog.

    ¡Un saludo!

    • José Facchin

      Hola Carlos.
      La verdad es que lo nombre cuando hablaba de que les recomiendo Google plus, pero lo hice demasiado superficialmente y no lo incluí como una de las pistas que yo utilizo (que eso sería lo mejor), así que con tu permiso lo incorporo a las sugerencias del post. 😉
      Muchas gracias por tus aportes (éste y el privado) y por tu comentario.
      Un abrazo. 🙂

Share This