Mi blog cumple su segundo año de vida (diciembre del 2014)

Mi blog cumple su segundo año de vida (diciembre del 2014)

¡Hola amigos, bienvenidos a la fiesta!

Otro año más ha quedado atrás desde aquel 13 de diciembre del 2012 en el que cree mi blog. Aunque personalmente me gusta tomar el día 15 de este mismo mes como la fecha de nacimiento de “El Blog de José Facchin”, porque ese día publiqué el primer artículo en el mismo. En fin, lo importante es que a mediados de diciembre se le suma un añito más al calendario editorial de esta bonita aventura online.

Estadísticas y números varios de estos dos años en el blog

Al igual que el año pasado, aquí les dejo algunos números del blog (nº de visitas). Solo comentar que a pesar de bajar el ritmo de publicaciones (en 2013 publicaba 3 post por semana), las visitas y páginas vistas se han ido duplicando mes a mes en este 2014 (más de 210 mil). Como les comento, aunque comparto un articulo por semana (y en muy contadas excepciones suelo llegar a dos) mi audiencia, posicionamiento y visibilidad en Internet ha crecido a paso firme. También debo reconocer que en gran medida esto es así, gracias a los más de 210 posts de los que dispone este blog y a las diferentes colaboraciones en otras webs que también aportan su cuota de tráfico (ver: Jetpack.me/annual-report)

Mi blog cumple su segundo año de vida - Estadísticas del sitio 2014

Reeditando y mejorando antiguos contenidos

Aprovechando este cumpleaños y el cambio de temporada, al igual que la tranquilidad que se respira en época de fiestas, estoy reeditando y mejorando muchos antiguos artículos que han quedado un poco desfasados, que no se han posicionado muy bien o que necesitan un pequeño lifting para ver si resucita su tráfico. Es decir, cambio fotografías o imágenes que no eran muy atractivas o las más adecuadas para el tema (gracias a mi convenio con Shutterstock), quito partes que ya no son muy relevantes, agrego nueva información y/o reescribo algún párrafo que no me quedó del todo bien en su momento… Quizás, en estos días, te encuentres con alguno de ellos en mis redes sociales 😉

Al mismo tiempo, valiéndome de todo este trabajo, estoy preparando un post sobre “¿cómo dar nueva vida a nuestros antiguos artículos del blog?”, que seguramente verá la luz el próximo año.

Foto (businessman holding a big gift box Christmas present): Shutterstock

¿Qué trae de nuevo el 2015?

En lo profesional para el próximo año, entre otras cuestiones, solo puedo adelantaros que tengo la idea de crear una serie de cursos online y presenciales de los cuales iré contando algunos detalles más adelante. Todo siempre dependerá del tiempo con el que cuente y del apoyo que recibe la iniciativa de parte de mi audiencia.

En cuanto al blog… tengo una duda que me gustaría comentar con todos vosotros, porque quizás juntos encontremos la respuesta ideal.

Son muchos los profesionales y empresas del sector que se han ofrecido voluntariamente a escribir colaboraciones en este blog (casi todas las semanas recibo algún mensaje al respecto). Aunque tengo un par de post escritos por mí, que también cuentan con el apoyo de otros bloggers, ninguno de mis artículos son de un invitado en solitario. Personalmente pienso que no queda muy lógico que “El Blog de José Facchin” tenga a otras personas escribiendo ellas solas en el mismo, por esto me gustaría saber:

¿Qué opináis vosotros sobre este tema? ¿Debería dejar que otros escribieran en mi blog?

Bueno, no quiero extenderme demasiado. Solo terminar diciendo que es un placer seguir creciendo a vuestro lado y que espero continuar aprendiendo y mejorando con vosotros. Además, si aún no lo has hecho…

¡Te invito a subscribirte al blog!

Un abrazo a todos 🙂

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 41 comments
  • AlfonsoB
    Responder

    Saludos Jose. Es la primera vez q visito tu blog y me parece muy bueno. Sobre tu pregunta sobre los guest bloggers. Un ejemplo q te puedo dar en ingles es el blog de Tim Ferris que se llama the tim ferriss blog. En este blog la mayoria de los post son de invitados. Me parece q despues q el cotenido siga siendo interesante y educativo para tus lectores si lo puedes hacer. Si aprendo o encuntro algo buenisimo en tu blog, todavia me queda en la mente q lo aprendi o encontre en tu blog. No importa el autor del post

    Tambien sirve para relacionarte con otros bloggers y luego hacer joint ventures. Puedes postear tambien en blog de otro blogger y asi atraer mas lectores al tuyo.
    . Saludos.

  • aritzrica
    Responder

    Enhorabuena campeón. ¡Adelante ;-)! ¡Un abrazo!

  • Alicia Torres
    Responder

    felicitaciones por una año mas

  • alicia torres
    Responder

    Felicidades por el año, Te sigo desde hace poco pero me tienes totalmente enganchada.
    Te quería preguntar si hay alguna forma de recibir tus posts por correo electrónico, saludos

    • José Facchin
      Responder

      Hola
      Si quieres recibir un mail con todos los nuevos artículos del blog, solo tienes que ingresar tu dirección en la parte superior derecha de la web (o al final de cada post)… en donde dice: “Subscríbete al blog por correo electrónico”.
      Muchas gracias por la visita 😉
      Saludos.

  • Tatsu Hattori
    Responder

    Felicidades para ti y tu criatura José. Hace algo más de seis meses que fue la primera vez que pase por aquí, he vuelto y volveré porque todos los que te leemos apreciamos tu gran trabajo y profesionalidad. Para mí y otros muchos que estamos arrancando con nuestro blog eres un icono a seguir. Respecto a las colaboraciones… Me parece algo tan personal que ya casi seguro y más después de todas las opiniones recibidas, que casi tienes en mente la decisión final, así que sea la que sea los que estamos por aquí seguiremos apareciendo tu blog y su contenido porque si al final te decantas por alguna colaboración, será positiva, porque eres tú el que lleva el timón.

    Un gran abrazo y de nuevo felicidades por un año redondo.
    Tu trabajo es sin atajos 🙂

  • carlos oporto
    Responder

    Wow! Ya 2 años. Felicitaciones Jose. Es la prueba que ser constante y publicar frecuentemente trae sus frutos.

    No creo que tengas problema en publicar “guest blogs” de otros autores pero claro que tienes que seguir haciendo tus buenos posts.

  • srodriguezd
    Responder

    Felicidades Jose! Hace poco que nos conocemos pero tu contenido y tu forma de transmitir enganchan 🙂 asi que nuevamente felicidades 🙂

    Por lo que se refiere a si dejar o no entrar a alguien como invitado en tu blog, me parece una buena idea 🙂 Al final eres tu el que marcarás las normas y el tipo de contenido a publicar. Personalmente, creo que te puede ayudar a crecer aún más si colaborais en temas relacionados con otro enfoque. Lo de las entrevistas creo que podría ser una buena idea como complemento a estos invitados puntuales o por temáticas temporales 🙂

    Hagas lo que hagas seguro que nos gustarà 🙂

    Un abrazo y buen trabajo!!!
    Silvia

  • Daniel Blasco
    Responder

    Muchas felicidades por tu estupendo blog. Es un aliciente para seguir con el mio que en pocos días cumple el primer año de vida y he tenido momentos de abandono.
    En relación a los post de invitados me parece una buena idea, esto significa que tu sitio tiene prestigio y contenidos que interesan a mucha gente.
    Un abrazo!

  • Responder

    Enhorabuena, José. Eso lo primero. Siempre es una buena noticia que blogs con los que se aprende tanto sigan cosechando éxitos. Esperamos seguir disfrutando muchos años más de tus conocimientos. 😉
    En cuanto a lo que preguntas, en nuestra opinión creemos que tener firmas invitadas no tiene por qué perjudicar la identidad de tu blog. Puedes probar y ver qué tal funciona. Como receptores del blog es cierto que lo que esperamos encontrar son artículos tuyos, pero también es cierto que tú eres el que hace la elección de los invitados y los temas que te interesen, por lo que creemos que conseguirás sacarle partido. ¡Te animamos a que pruebes, José, seguro que conseguirás buenos resultados!
    ¡Un fuerte abrazo, amigo!

  • Víctor Candel
    Responder

    Felicidades José!!!!
    Enhorabuena por el blog y por estos dos años!!! a por el tercero… tienes una bitácora fantástica.
    En cuanto a tu pregunta, yo te animo a tener autores invitados en tu blog. Por experiencia propia puedo decirte que han sido múltiples las relaciones profesionales y personales que me ha permitido establecer un Guest Post. Aunque te recomiendo ser tú la persona que contacte con otros bloggers para invitarlos a escribir en tu blog (así lo hago yo), o evaluar detenidamente a quién aceptar o no como blogger invitado. Existe una delgada linea entre lo que el lector podría entender como Guest Post y como Post patrocinado. 😉

    • José Facchin
      Responder

      Hola Víctor,
      La verdad que sí, siempre es mejor invitar a quien uno quiere. Pero es que se daba la gran casualidad de que estoy teniendo muchas peticiones… por eso es que comencé esta especie de debate informal entre amigos.
      Quería tantear que opina mi audiencia y, a su vez ver, ver cómo se vive este tema entre mis colegas. Por ello me gusta mucho que dejes tu ejemplo, eso me aporta más datos y cosas para pensar.
      Gracias por el comentario y por la visita. 🙂
      Un abrazo.

  • magentaig
    Responder

    Querido José: felicidades que sean muchos años mas porque es un placer leerte todas las semanas. He aprendido mucho de ti. Muchas gracias por todos tus aportes. Besos, Adri

  • RaMGoN
    Responder

    Hola José, segundo año ya, cómo pasa el tiempo, creo recordar que te empecé a seguir la pista al mes o así de abrir el blog, y la verdad que el ascenso ha sido tremendo, me alegro mucho, porque en parte, al menos me pasa a mi, todos los que te seguimos y leemos tus publicaciones nos sentimos un poco participes de ese camino recorrido con tu blog.

    En cuanto a lo que preguntas, creo que con lo que te han escrito tienes mucho ya para reflexionar, yo en el caso de que tengas la oportunidad de invitar a gente a escribir lo haría, no creo que por ello el blog pierda tu identidad.

    Saludos, un abrazo.

    • José Facchin
      Responder

      Claro que si RaMGoN, tu eres uno de los que más ha participado y apoyado mi aventura online en este blog. Por ello esta fiesta de aniversario es en gran medida pata ti y para todos los que cada semana leen y comparten mis contenidos.
      Un abrazo amigo 😉

  • Mabel Cajal
    Responder

    Hola Jose:

    Lo primero de todo es darte la enhorabuena por estos dos años. Los que tenemos blog sabemos que no es tarea fácil mantenerlo con un buen nivel de contenidos, y tu reflejas gran profesionalidad a diario y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo.

    En cuanto a la pregunta que planteas, yo creo que deberás de pensar con cuál de ellas te siente tu más a gusto, ya que al fin y al cabo, eres tu el que debe de marcar tu camino, después de valorar y ver las ventajas e inconvenientes en ambos casos.

    Decidas lo que decidas será una decisión correcta.

    Espero que sigas cosechando muchos éxitos y que sigas con tantas ganas y fuerza como siempre.

    Un gran abrazo ¡¡¡¡ 🙂

  • Giraldo : De Todo Un Poco
    Responder

    Yo creo que dos cosas estan geniales el de optimizar tus Antiguos post, y Si invitar a un bloguero es una excelente opción, finalmente es un invitado. Y los cursos online es una excelente oportunidad para aquellos que deseen mejorar sus conocimiientos.
    Saludos Jose , tu blog estara , de echo ya esta el blog roll de mi web.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Juan Carlos,
      Siempre lo hago en menor medida, aunque hace más o menos un mes que estoy retocando antiguos posts de manera generalizada… Aquellos que por algún motivo hoy no quedan muy bien o que han pasado sin pena ni gloria. Además, siempre me gusta escribir y dar consejos sobre las cosas que yo mismo hago. Es decir, si no mejoro mis propios viejos artículos, que clase de consejos podría darles a los demás sobre el tema.
      Lo de los cursos, aunque en lo personal prefiero los presenciales, el dar capacitaciones online es una idea que hace tiempo estoy maquinando 😀
      Muchas gracias por la visita y por el comentario.
      Un abrazo. 🙂

  • juanma márquez
    Responder

    Felicidades José, y enhorabuena!

    Mi opinión respecto a las colaboraciones: rotundamente SÍ!
    Si fuera mi caso no lo dudaría. Para eso trabajo cada día, para crecer, y llega un momento en que no se puede crecer más trabajando solo.
    Sí porque tendría más tiempo para mi familia, sí porque podría dedicarme más a otras cosas que también son importantes, sí porque hay por ahí gente estupenda que lo hace fenomenal y que podría aportae nuevos puntos de vista

    • José Facchin
      Responder

      Hola Juanma,
      Precisamente esos son algunos de los puntos por los que me lo estoy repensando.
      Hace tiempo decidí que no aceptaría colaboraciones de terceros en solitario, pero al ver que cada día tengo más trabajo y que eso complica el generar contenidos, además que me quita tiempo para estar con la familia, entran las dudas en juego… 🙂
      En fin, también debo reconocer que no me es muy difícil escribir, hay semanas que lo haga para mi blog y para otros sitios webs o revistas online 😉
      Gracias por el comentario y un abrazo.

  • Fernando Cebolla
    Responder

    El Guest Blogging se está extendiendo. Cuentas con especialistas en materias específicas, aunque sigas llevando el timón, como es natural. Pero la decisión vendrá sola: no hay nada malo ni bueno en ello. Muchos artículos de grandes firmas cuentan con colaboradores profesionales, pero la firma se mantiene. La clave, creo, y como dice Miguel, está en elegir a los colaboradores.

    Un saludo. Y que sigas muchos años con el blog, para poder seguir leyéndolo 🙂

  • Miguel Florido
    Responder

    Enhorabuena José, 2 años en un Blog no se cumplen todos los días.

    Yo hasta hace muy poco era el único editor que publicaba contenidos en mi Blog, pero después de meditarlo mucho llegué a la conclusión que si añadía un equipo de colaboradores que fuera muy profesional tendría la posibilidad de añadir nuevas temáticas que hicieran que el Blog tenga una mayor calidad. Aunque sigo trabajando en esa línea y en breve añadiré un apartado del equipo de colaboradores que de forma eventual publican contenidos en el Blog.

    Yo creo que si son colaboraciones de forma eventual tu Blog no va a perder tu personalidad.

    Un abrazo compañero! 😉

    • José Facchin
      Responder

      Hola Miguel,
      Entiendo muy bien tu punto de vista y me parce un buen enfoque. Pero a mí lo que más me da vueltas por la cabeza y, al mismo tiempo, me hace dudar sobre este tema es que el blog se llama como “Yo”, no tiene un nombre genérico o institucional como es el caso del tuyo. Es decir, que el que lee el blog espera encontrar los pensamientos o ideas de José… 😉
      Aunque tengo claro que la decisión final siempre será mía, me ha encantado abrir este debate para ver cómo y qué piensa la gente, siempre escuchas algunas opiniones que quizás no te las habías planteado.
      Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo amigo.
      PD: Si al final me decido por aceptar colaboraciones, tú estás en mi lista, jeje 😀

  • María “Fer” PAZ
    Responder

    Muchas felicidades, José. Enhorabuena y adelante con tu excelente trabajo.

    Un abrazo.

    Fer

  • Responder

    Hola Jose!
    Lo primero darte la enhorabuena por tu segundo cumpleaños. Dos años no se cumplen todos los días (y menos en el mundo del blogging)
    Personalmente, creo que no sería nada malo que otros bloggers publicaran en tu sitio. El hecho de que se llame “El blog de José Facchin” sólo significa que has optado por darle un toque más personal.
    Es algo que debes hacer sólo si estás seguro. Si te va a suponer un problema de desconfianza quédate como estás (que revisando las estadísticas no te ha ido nada mal, jeje)
    Ten en cuenta que tu blog es tuyo, o sea, que eres tú el que pones las normas y son los demás los que tienen que adaptarse si quieren tener un hueco en él. Márcate unas normas básicas de contenido, calidad, trayectoria del bloguero, tiempos de publicación… No te agobies pensando que va a dejar de ser tu blog. Dejar que otros publiquen en tu sitio no quiere decir que lo hagan todas las semanas, ni todos los meses. Eso lo marcas tú según te apetezca y te convenga. Que para eso es tu blog!
    Enhorabuena de nuevo y a preparar el tercer aniversario!!
    Un saludo!!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Beatriz,
      Me encanto tu análisis de la situación. 😉
      Yo lo veo +/- de la misma forma que tú. Lo único que no me termina de cerrar en mi cabeza es el tema de, si va muy bien así como esta, realmente necesito esas colaboraciones… Porque quizás en lugar de mejorar, podría perder parte de la identidad como blog personal/profesional que siempre intente darle.
      En todo caso, yo siempre tendré el control del contenido, como tú muy bien comentas. Pero, a pesar de ello, también quería saber que opinaban mis lectores. Porque en definitiva son ellos los que te pueden apoyar o dejar solo en el camino, jeje.
      Bienvenida y muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo 🙂

      • Responder

        Te entiendo perfectamente Jose. Cuando comienzas con la aventura de un blog inviertes en muchas cosas. Y no me refiero a lo económico. Al fin y al cabo, pagar un buen servicio de hosting o por un tema premium es lo de menos. Cuando lanzas tu blog pones el alma en ello e inviertes mucho tiempo y energía. Es tu pequeña criatura.

        Creo que sería un punto a tu favor poder contar con algún colaborador (ya sea puntual o de manera más asidua) Tus seguidores entenderán que, si abres la puerta a un colega de profesión, es porque les va a ofrecer un contenido de calidad, al igual que lo haces tú y que por eso te siguen.
        En cualquier caso, no lo tomes como algo para toda la vida. Puedes probar con un par de colaboraciones y si ves que no funcionan todo lo que esperabas o debería, siempre puedes volver a tu estado inicial. Analiza el porqué y, al igual que ahora, no tengas miedo de preguntar.

        Hace poco leí un artículo de las chicas de Enredando por la red y que estaba escrito por Álex Navarro como invitado. Te dejo el link para que veas cómo empezaba Isabel Romero el artículo (“…no es que estemos de acuerdo al 100% con este tipo de técnicas…”)
        Es para que veas que las chicas dejaban clara su postura respecto a lo que proponía Álex, pero sabían que un artículo escrito por él les supondría un punto a favor: http://www.enredandoporlared.com/como-aprovechar-el-cierre-de-una-web/
        El artículo tuvo muy buena acogida.

        Bueno, ya nos irás contando cómo va la decisión. Y si finalmente prefieres quedarte como estás ahora, perfecto. El que tiene que estar cómodo eres tú, jeje.

        Que tengas un buen fin de semana!!

      • Beatriz
        Responder

        Se me ocurre otra fórmula que quizá te parezca menos “intrusiva” que una colaboración. ¿Has pensado en el formato entrevista? Puede parecer más difícil de conseguir, pero si tienes una buena agenda de contactos no te resultará complicado.
        Colaboradores los vas a tener, como quien dice, a patadas.
        Una entrevista es algo más personal y en la que podrás dejar tu huella. Podrás guiar el tema hacia donde tú quieras sin la sensación de dejarte cosas en el tintero. Si ves que funciona este tipo de acciones, puedes ir poco a poco invitando a colaboradores. Es una manera de ir cogiendo confianza en esta nueva aventura.

        • Frederico Ferreira
          Responder

          Hola José. En primer lugar ¡Enhorabuena! En segundo lugar no tenía idea de que tu blog sólo llevaba dos anos!!! Yo pensaba que ya llevabas más tiempo en esto. Por otra parte, ser finalista en la categoría de Marketing y Social Media de los premios Bitácoras en tan sólo dos años no está nada mal digo yo. Yo empecé mi proyecto en la blogosfera acerca de más o menos un año y tres meses atrás (si bien que empecé en Blogger, sólo más tarde compré un dominio y instalé WordPress) y para mí no tiene sido nada fácil aumentar mi número de seguidores o aumentar el flujo de visitantes hacia mi red (quizás el factor constancia juegue un papel predominante aquí porque asumo que ni siempre fue muy constante en la periodicidad de mis publicaciones ni siquiera cuanto al tema). En todo caso, tú sabes, porque ya te lo dije algunas veces, que te tengo como referencia. O sea yo andaba buscando alguien en quien me inspirar para escribir mi blog. Buscaba alguien que fuera del área del turismo y al mismo tiempo dominase el tema del Marketing Digial/Social Media. Y luego apareciste tú. Y por eso eres mi referencia. Me quedé estupefacto cuando leí que sólo publicabas 3 post por semana. Yo pensaba que publicabas mucho más que eso. Cada vez que veo mis notificaciones en Facebook hay siempre una que dice José Facchin ha publicado una nueva entrada en “x” grupo, o simplemente veo siempre una nueva entrada en el TL. No sé como lo consigues.
          Cuanto al tema del futuro de tu blog, yo estoy de acuerdo con Cristina. Pienso que las entrevistas son una buena solución. Como he visto recientemente en el sitio de Víctor Martín que hace entrevistas y las graba en podcast, podrías hacer tu versión de “The Success Academy”. Creo que se invitas a personas a escribir en tu blog ya no sería tú blog pero el blog de un grupo de personas. A no ser que ese sea tu objetivo. Constituir un sitio con varios colaboradores. ¿Podría ser el inicio para la creación de una empresa? ¿De un periódico/revista digital? que luego podría llegar al formato físico? Sea como sea, lo que decidas hacer en tu blog, yo creo que vas a tomar la decisión acertada a juzgar por el trabajo desarrollado y por lo que has logrado hasta aquí. Un saludo.

          • José Facchin
            Responder

            Lo de las entrevistas, sí, lo pensé al tema…
            Ya veremos!
            Muchas gracias 😉

Déjanos tu comentario