31 Aplicaciones móviles que facilitan el trabajo a emprendedores y freelance

 En Negocios Online

Aplicaciones móviles

Es por todos conocido que el uso de la telefonía móvil es esencial en nuestra vida cotidiana. Nadie se imagina ya un mundo donde no existan los Smartphones o teléfonos inteligentes y las Tablets… y mucho menos un mundo sin aplicaciones móviles.

Hoy en día, casi todos los emprendedores, freelancers y responsables de negocios están en constante movimiento y en su gran mayoría llevan su oficina a cuestas.

Entonces, para ellos no puede haber nada más importante que tener en sus dispositivos las mejores apps móviles siempre a mano, para organizar su trabajo y tenerlo todo bajo control.

En síntesis: las aplicaciones móviles te facilitan la vida como profesional y te ayudan en cosas tan importantes como la gestión, la organización, la seguridad y la economía del tiempo.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones móviles para emprendedores y freelancers?

Precisamente ese es el tema del que voy a hablarte en este artículo.

Muchas de las apps que detallaré aquí, son casi de total dominio público y su uso está muy extendido en la vida cotidiana de muchos de nosotros.

Aunque en este post, también me centraré en mostrarte cómo ellas pueden usarse en el mundo de los emprendedores y los freelance.

La idea no es presentar un inventario muy exhaustivo o lista compleja, ya que corremos el riesgo de perdernos en un camino repleto de cientos de miles aplicaciones móviles. Esas aplicaciones que descargas en tu dispositivo y no terminas usando nunca.

Veremos que cada una de ellas permite mejorar un aspecto específico de las necesidades de los emprendedores y freelancer+s modernos. Necesidades que hoy por hoy están muy ligadas a Internet.

Por ejemplo, unas ayudan a la organización, otras a la comunicación y otras a encontrar todo lo necesario para desplazarnos de la forma más cómoda y económica según nuestras necesidades de trasporte.

Pero, sobre todo, nos permiten ahorrar uno de los bienes más valiosos del que disponemos: EL TIEMPO (por supuesto, además del dinero). 🙂

En este recorrido por el mundo de las aplicaciones móviles para emprendedores y freelance realizaremos una división en grupos según su utilidad.

Las agruparé no sólo por una cuestión de orden y tematica, sino como un facilitador de lectura, teniendo en cuenta que cada una de las que detallaremos están disponibles tanto para Android como para iOs.

Ahora sí, veamos cuáles son las elegidas.

Apps móviles de Comunicación y para compartir documentos


En los tiempos que corren, comunicar es tan importante como respirar.

Las herramientas de comunicación son las ventanas y las puertas con las que contamos en la enorme casa virtual que es internet hoy, y por eso necesitamos de las mejores para ser efectivos.

Veamos cuáles son las aplicaciones móviles fundamentales para comunicarnos.

1. GMail

Gmail app

El correo electrónico es quizás hoy en día el medio más utilizado para comunicarnos con nuestros clientes y con otros profesionales.

La competencia por una porción de usuarios de emails se ha vuelto tan encarnizada que son muchas y muy buenas las opciones con las que disponemos al momento de decantarnos por una u otra aplicación móvil de correo, aunque existen razones de peso para elegir a Gmail como la elección definitiva.

Más allá de su muy fácil uso, una de esas razones es que Gmail cuenta con el apoyo de un gigante (Google), con todo lo que ello implica.

Al momento de crear una cuenta de correo, estarás también creando una cuenta de Google, totalmente integrada con tu email.

Otro de sus puntos fuertes radica en el motor de búsqueda dentro de tu propio correo, que ciertamente nos facilita la búsqueda de “ese” mail que necesitas encontrar. Además, cuenta con soporte Exchange y de cuentas de correo POP e IMAP.

Hablando en términos de emprendedores y freelance, quizá es desventajoso que tu correo no tenga el dominio de tu empresa, es decir, que tu cuenta no cuente con la apariencia profesional que deseas… Salvo que pagues por ello.

Para finalizar, te recomiendo que leas mi post sobre el tutorial de cómo crear una cuenta de Gmail y sus ventajas y desventajas (más algunos trucos).

2. Whatsapp

¿Qué podemos decir que no se sepa ya de Whatsapp? Es, sin dudas, unas de las aplicaciones móviles más usadas en el mundo (si no la que más).

Whatsapp se caracteriza principalmente por dos cualidades:

  1. La facilidad de su uso.
  2. La inmediatez o instantaneidad en la comunicación directa.

No sólo permite enviar texto escrito, sino también mensajes de voz, imágenes y videos, a una persona en particular o a un grupo determinado, aumentando así los beneficios de su uso.

Los emprendedores y freelance seguramente valorarán la posibilidad de crear dichos grupos para facilitar una comunicación acotada y pertinente entre profesionales de su sector (a pesar de que muchas veces resulte intrusivo pertenecer a uno de ellos).

También nos permite acercarnos a los clientes mediante su chat y hasta nos otorga la posibilidad de realizar una llamada telefónica de alta calidad totalmente gratuita (aunque requiera una buena conexión a internet).

Con la nueva actualización, esta app móvil ha aumentado su fiabilidad en términos de seguridad, algo que era muy criticado entre los usuarios.

3. Slack

Slack es una aplicación móvil de mensajería ideal para el trabajo en equipo a distancia.

Esta es puntualmente la que utilizamos con el equipo de SEMrush en español para comunicarnos entre nosotros y con otros miembros de la empresa.

Nos permite crear grupos privados o equipos (teams) simplemente con los emails de los usuarios.

Es muy similar a whatsapp, aunque mucho más seguro, personalizable y configurable (de hecho, esta última característica es uno de sus puntos más fuertes).

¿Otra virtud? Es compatible con muchas apps como Twitter, Dropbox y Google Drive.

Entre sus desventajas, destacaremos que no sólo no permite hacer vídeollamadas, sino que tampoco muestra el último horario de conexión del usuario (algo que, curiosamente para algunos, puede resultar una ventaja con respecto a Whatsapp).

4. Dropbox

Esta herramienta es dueña de una particularidad: es perfecta para compartir con otros usuarios archivos y carpetas, desde pequeños registros y plantillas de horarios, hasta archivos de mayor envergadura.

Es claramente un facilitador de la comunicación. Permite compartir cualquier cosa de forma inmediata y con acceso instantáneo desde cualquier dispositivo no sólo para alguien en particular, sino también para un grupo determinado.

Otra enorme ventaja: soluciona problemas de almacenamiento de información, ya que nos permite subir a la nube nuestros archivos y tenerlos a disposición en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

Como vemos, es una app móvil ideal para aquellos emprendedores y freelance que quieren ahorrar en papel y archivadores, que tienen la oficina online y que necesitan compartir documentos o hacer comunicados a grupos de personas.

Eso sí: muchos usuarios se quejan del poco almacenamiento disponible que ofrece Dropbox o de lo inseguro que puede resultar si no se realiza previamente una correcta configuración, aunque estas dos razones quizá no sean de tanto peso en relación a los beneficios de esta popular app.

5. Skype

Skype es una app que nos permite, fundamentalmente, hacer videollamadas de alta calidad, así también como realizar llamadas telefónicas (aunque Whatsapp ya dispone de este servicio y poco a poco va ganando terreno gracias a sus llamadas gratuitas).

Es ideal para emprendedores y freelance que viajan mucho o que necesitan comunicarse con gente que vive en diferentes ciudades, ya que permite una comunicación cara a cara a distancia en tiempo real y con una excelente calidad.

Por ejemplo, algunos de mis colaboradores viven en otras ciudades de España y trabajamos varias horas al día juntos por Skype (tanto en su versión de sobremesa como en la de móvil o tablet) como si estuviéramos en la misma habitación.

Pocas son las desventajas que podemos destacar de una de las mejores aplicaciones móviles que hay, ya que cumple gratuitamente y con creces su objetivo.

En el día a día de mi actividad como profesional del marketing digital, uso Skype muchas horas durante mi jornada laboral para hablar con personas de diferentes lugares del mundo 🙂

6. Google Drive

Google Drive

Esta es una aplicación diseñada para crear y compartir documentos con quien tu desees. Pero esta no es su mayor ventaja…

Google Drive da un paso más allá y te permite la posibilidad de editar el documento que has compartido con cualquier usuario (previo permiso, por supuesto).

Así, un grupo de personas puede no sólo acceder al documento, sino también editarlo.

Otra ventaja es que si ya tienes instalada esta app móvil en tu dispositivo no necesitas otra aplicación para escanear documentos, ya que incluye un widget para esta finalidad.

De hecho, esta propiedad es mucho más valiosa de lo que parece, ya que funciona a las mil maravillas.

Crea documentos en un abrir y cerrar de ojos y compártelo con quien quieras y cuando quieras.

Uno de sus puntos flojos es, al mismo tiempo y paradójicamente, uno de sus puntos fuertes: el hecho de que muchos usuarios puedan editar un documento al mismo tiempo.

Como dice el refrán: “Muchas manos en el plato hacen arrebato”.

Aplicaciones móviles para Redes Sociales


Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana hasta el punto en que lo que sucede en una es (la mayoría de las veces) el puro reflejo de lo que sucede en la otra.

Estas aplicaciones móviles son tan poderosas que lo que se dice y lo que se hace en ellas es tan importante como lo que se dice y se hace en el mundo de “carne y hueso”.

Veamos cuáles son.

7. Facebook

Facebook app móvil

¿Que podemos decir que no sepamos ya de la más famosa y popular red social?

Como dijimos más arriba, hoy en día es inconcebible un mundo sin smartphones y tablets, a lo que añadimos:

Hoy en día es impensable el desarrollo de un proyecto, un negocio o una idea de negocio sin una cuenta en Facebook (AndroidiOS), ya sea como un perfil social o como una página de negocios (según el caso).

Un freelance o emprendedor tendría a bien la creación de una cuenta bien orientada hacia sus objetivos, y de hecho esta red social permite hoy en día múltiples acciones dirigidas para conseguirlo.

Desde su app llamada Facebook “Pages” podrás crear una comunidad, ofrecer un producto o servicio a un público específico, realizar un análisis profundo de cómo se comporta el mercado y tus seguidores para publicitarte de forma adecuada, utilizar Facebook ADS (publicidad de pago)…

Además, ampliar tu potencial cartera de clientes, efectuar un análisis de las estadísticas de tus publicaciones para ver cuáles son más efectivas, entre otros muchos ítems.

Si aún no estás convencido sobre la creación de un perfil en esta red social, 1.600 millones de razones (si: ése es el número actual de usuarios) quizás puedan hacerlo.

Con un número tan alto de usuarios son, lógicamente, mayores las ventajas que las desventajas, aunque cabe una aclaración: muchos usuarios creen que uno de sus puntos débiles es lo lento del crecimiento que ofrece Facebook Pages a los negocios.

8. Instagram

Instagram app

Esta es la Red Social de imagen por excelencia, y sin duda es la que más usuarios tiene en su ramo: 400 millones según datos de septiembre de 2015.

Es ideal para emprendedores y freelance que trabajen principalmente con imágenes y que busquen viralizar rápidamente su producto o servicio.

De fácil e intuitivo uso, esta red permite compartir imágenes y videos con otras de las principales redes sociales al instante, previa edición y  uso de algunos filtros (los que, dicho sea de paso, tampoco son muy variados).

En constante movimiento y evolución, esta red social ha sabido adecuarse a los tiempos que corren, posibilitando la publicación de imágenes rectangulares y permitiendo inserciones publicitarias.

Pero lo más interesante (y de hecho es una de sus fuertes ventajas) es que Instagram, pensada primero como una aplicación móvil, ya se ha convertido en sí misma en una red social de referencia, desplazando a Twitter ¡en sólo 5 años de vida!

Si eres un emprendedor o freelance que apuesta por la imagen, no puedes no estar presente en esta red social.

Recuerda siempre que una imagen vale más que mil palabras.

9. Twitter

Hablar de esta red social es hablar, sin dudas, de la transmisión instantánea de un mensaje corto, claro y conciso para un público determinado: nuestros seguidores.

Una de sus principales ventajas es otorgar la posibilidad de conectar fácilmente con otros freelance o emprendedores afines a un interés específico, así también como observar las tendencias y lo que está pasando en tiempo real.

Twitter se caracteriza por su rapidez e inmediatez al momento de transmitir un mensaje y por la simplicidad que supone su uso.

Si bien es una red social (que es una de mis preferidas) tiene actualmente más de 300 millones de usuarios, este número crece ligeramente más lento desde el último trimestre del pasado 2015, una tendencia que valdría la pena que Twitter tenga en cuenta.

10. Pinterest

Pinterest aplicación móvil

Con más de 100 millones actuales de usuarios, Pinterest se define como una red social que permite a los usuarios relacionarse mediante imágenes, formando grupos de intereses en relación a afinidades.

Su misión, también con su app, es conectar a los usuarios según dichos intereses, un objetivo básico y prioritario para emprendedores y freelance.

La palabra clave que lo define es catálogo visual, y de hecho muchos usuarios la consideran, más que una red social, un escaparate para coleccionistas y para mostrar cosas personales (de hecho permite poner a la venta cada uno de estos elementos).

Es una red social que facilita el marketing de afiliación, pero esto supone también una molesta desventaja: la posibilidad de recibir Spam publicitario.

11. LinkedIn

LinkedIn es la mayor red social profesional de la actualidad, cualidad de indudable importancia para emprendedores y freelance.

Es un medio perfecto para enseñar al mundo tu “currículum vitae” y para contactar con profesionales afines, empresas y con líderes en sectores específicos.

Gracias a la aplicación móvil de esta red profesional podemos hacer networking desde cualquier sitio y en cualquier momento, participando en grupos, foros y consultas online con personas afines a nuestros intereses.

Este enorme mercado digital de 400 millones de usuarios (de los cuales 1 de cada 4 usuarios lo usa de forma muy activa).

12. Google Plus

Google Plus es una red social que nos permite con su app agrupar a nuestros contactos en círculos, pero también facilitando la clasificación por intereses y contenidos por medio de Colecciones y Comunidades.

También ofrece el servicio de Hangouts, una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea dirigida a dichos círculos.

Su punto fuerte para emprendedores y freelance radica en que es una herramienta muy potente para el posicionamiento tu negocio en internet gracias a su sincronización con Google My Business.

A su vez, el recurso de los círculos permite segmentar a nuestros contactos para ofrecerles lo que necesitan.

Es la segunda red social más importante de la actualidad después de Facebook en lo que respecta al número de usuarios registrados (1.000 millones).

Aunque aquí radica una de sus principales desventajas, sólo un 0.3% de esos usuarios son activos.

Aplicaciones móviles de administración y gestión


Todos sabemos que uno de los recursos más importantes con los que cuenta un emprendedor o un freelance es el tiempo, y ¿qué mejor que tener herramientas para administrarlo y gestionarlo?

Como veremos a continuación, existen muchas aplicaciones móviles que destacan sobre las demás ante todo por su efectividad al momento de ahorrarnos tiempo y de facilitarnos las tareas cotidianas.

Veamos cuales son.

13. Hootsuite

Hootsuite para Android y iOS

Si tuviésemos que definir a esta aplicación móvil en pocas palabras, no habría mejor forma de hacerlo que de la siguiente manera:

  • Es un administrador
  • Programador
  • Gestor de redes sociales

En la actualidad (y como vimos en el apartado anterior) ningún nuevo negocio o alguien que trabaje por horas y quiera darse a conocer rápidamente puede permitirse estar ausente de las redes sociales.

Y Hootsuite es la herramienta ideal para reunir y administrar muchas de ellas en un solo lugar.

Nos permite fácilmente programar publicaciones con antelación, revisar las novedades e interacciones con nuestro público objetivo, ver qué hace la competencia y administrar diferentes plataformas (entre otras ventajas).

Es ideal para tener nuestros perfiles sociales bajo control, aunque quizás la versión gratuita es un poco limitada al permitirnos administrar sólo 3 redes sociales por usuario.

14. TeamViewer

¿Cuántas veces has pensado en lo bien que te vendría acceder a la información que tienes en tu ordenador desde tu dispositivo móvil?

Pues bien: con TeamViewer puedes hacerlo, y desde cualquier sitio, siempre y cuando dispongas, por supuesto, de conexión a internet.

Si bien necesitamos disponer de su versión de pago para acceder a todas sus funciones, es perfecto para no sólo acceder a la información de forma remota, sino para transferir y compartir archivos, copiar carpetas, y administrar el equipo a distancia.

¡Y todo desde tu aplicación móvil!

15. WordPress

WordPress aplicación móvil

Hoy en día es inconcebible emprender o ser un freelance sin tener una página web o un blog personal, y para ello ¿qué mejor que contar con WordPress?

Esta aplicación es un sistema de gestión de contenidos originalmente creado para páginas webs, aunque actualmente está haciendo furor en la gestión de blogs personales y empresariales.

De hecho es, por lejos, el gestor de contenidos y publicaciones más usado en la actualidad, una ventaja de peso al momento de buscar un gestor web.

Es perfecto para realizar publicaciones personalizadas en cuanto a la estructura y el diseño, y para ello pone a disponibilidad de los usuarios diferentes “widgets” visuales.

No sólo es de muy fácil uso, instalación y personalización, sino que nos permite ordenar y clasificar nuestros contenidos webs de forma muy intuitiva.

Eso sí: la  app móvil para gestionar nuestra web o blog sólo nos sirve para la plataforma gratuita de wordpress o para quien tenga instalado el plugin Jetpack en su web.

Si bien el jetpack es gratis, es algo que tendrás que tener en cuenta al momento de utilizar la aplicación móvil de WordPress.

Aplicaciones móviles de Atención al Cliente


Todos sabemos que cuando hablamos de un emprendimiento o de ofrecer un servicio, lo más importante a tener en cuenta es el cuidado de los clientes, ya que sin ellos no tendremos ningún éxito.

Por eso le he dado la importancia que se merece dedicándole un apartado exclusivo, amén de que sólo he elegido una aplicación móvil para dicho cometido.

16. Desk

Desk es una herramienta muy útil para poder gestionar las demandas de nuestros clientes de una manera ordenada, pero por sobre todo es un servicio extremadamente útil al momento de cuidar a quienes realmente nos importan.

Gestiona las dudas, exigencias y pedidos de tus clientes, otorgando valor y calidad a tu proyecto o a tus servicios. Y todo de la forma más simple, sencilla y directa.

¿Qué desventaja puede haber en atender y responder a las exigencias de tus clientes y saber el feedback que te dan? Sin dudas ¡ninguna!

Apps móviles de Contabilidad y finanzas


Dentro de este apartado veremos algunas aplicaciones móviles que te ayudarán a llevar al dedillo la contabilidad y los números, algo que para muchos puede resultar a veces muy delicado y otras veces hasta tedioso.

¿Vamos a verlas?

17. iConta (y Contaplus)

iConta es una aplicación de control de contabilidad para, de una forma muy sencilla e intuitiva, poder gestionar todos tus gastos e ingresos, algo que los emprendedores y freelance seguramente valorarán.

Accede a todos tus números y afina el lápiz desde cualquier lugar y en cualquier momento con esta valiosa aplicación desde tu dispositivo móvil.

Genera movimientos contables y sincronízalos con tu email en pocos pasos.

Otro de sus beneficios es que te permite la sincronización con uno de los programas de contabilidad más usados en contabilidad: el Contaplus, teniendo así dos aplicaciones en una.

18. MyScript Calculator

Esta aplicación es una de las pocas calculadoras disponibles tanto para iOs como para Android.

Con ella puedes realizar desde operaciones simples hasta potencias, trigonometría y logaritmos, independientemente del ramo al que te dediques.

Nos permite hasta escribir “a dedo” lo que queremos calcular, con una muy fácil e intuitiva edición y uso, una característica muy valorada por los usuarios.

Otra ventaja: es totalmente gratuita. ¿Hace falta agregar alguna más?

19. Anfix

Anfix es una herramienta magnífica para crear plantillas y con ellas facturar desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Pero esta no es la única ventaja. Todos sabemos los quebraderos de cabeza que muchas veces tenemos cuando tenemos que trabajar con stocks, y con esta aplicación móvil ya tenemos una solución.

Gestiona tu tienda, realiza inventario, crea y envía presupuestos y controla tus proyectos cuando y donde quieras.

20. Freelance Calculator (iOs) o Calculadora Freelance (Android)  

Calculadora freelance

Muchas veces, especialmente si eres un freelance amateur, no sabes muy bien cuánto cobrar ¿Será mucho o será poco lo que estoy presupuestando para un determinado trabajo?

Con esta calculadora ya tienes una solución.

En pocos y simples pasos podrás saber cuánto cobrar por hora o por trabajo a realizar, haciendo un cálculo entre tus gastos y toda la información adicional que puedas aportar a la app: el número de horas de trabajo, la cantidad que quieras cobrar, la cuota de autónomos y hasta el alquiler de las herramientas necesarias para realizar tu labor.

Eso sí: te recomiendo, antes de usar esta aplicación, que seas realista. Esta app te puede dar una idea aproximada de lo que vale tu trabajo, pero no hace milagros. Antes de dar una respuesta sobre presupuestos u honorarios, investiga e infórmate sobre la media de lo que cobran los demás, es la mejor forma para alcanzar tu objetivo económico.

21. Expersify (para iOs y Android)

Es una aplicación ideal para tener tus registros financieros bajo control.

Anota tus gastos, divídelos por categorías y apunta tus obligaciones económicas por orden y prioridad ya sea de forma manual o con su scanner de tickets y facturas.

Archiva todos tus pagos y tus movimientos financieros como una imagen en tu móvil y accede a ellos cuando y como quieras.

Si bien no es una aplicación móvil totalmente gratuita, pagarás sólo por el tiempo que la uses, y no te arrepentirás de hacerlo gracias a los resultados que obtendrás.

Una salvedad: si bien el scanner es extremadamente útil, habrán momentos en los que tendrás que tener mucha paciencia hasta obtener los datos que estás escaneando.

Aplicaciones móviles de Gestión del Tiempo y la Movilidad


22. Trello

Este es un poderoso organizador de tareas tanto individuales como grupales y gestor de procesos de Proyectos.

En definitiva, Trello es un software online totalmente gráfico e intuitivo que te permite la gestión de múltiples proyectos y tareas desde una serie de tableros previamente configurables.

En mi trabajo diario como freelance lo utilizo a menudo junto con el equipo de SEMrush en español para mantenernos coordinados (más info, aquí).

En este caso nos decantamos por él porque cumplía con las premisas de ser fácil de utilizar y accesible desde cualquier lugar del mundo, basta solo con tener un dispositivo con acceso a internet.

23. Google Calendar

Como todos sabemos, aplicaciones de calendarios las hay por miles, pero nuevamente he elegido la de Google por la confiabilidad que otorga este gigante.

Google Calendar destaca por su faz intuitiva y por permitirnos una total integración con otras apps móviles de la marca.

Recientemente ha introducido una nueva utilidad para fijar objetivos, tal como te muestro en el siguiente vídeo.

Crea fácilmente un calendario compartido con las personas de tu equipo o para organizar fechas de entrega importantes.

La alerta de este calendario te enviará automáticamente un email a tu bandeja de entrada de Gmail un recordatorio para que no te olvides de nada.

Otra ventaja: permite a cualquier usuario con acceso al calendario que edite los eventos importantes.

Recuerda que muchas cabezas piensan más que una, aunque (como dijimos con respecto a Google Drive) ten mucho cuidado sobre a quién otorgas el permiso de edición.

24. Booking

Booking es la plataforma ideal para emprendedores y freelance que viajan permanentemente, como es mi caso 🙂

Es la plataforma de reservas más fiable y la más usada hoy en día y su app no es una excepción.

Permite no sólo encontrar vuelos y trenes, sino también hoteles y alojamientos, y si bien no siempre dispone de las mejores tarifas, lo compensa con su garantía de mejor precio.

Una recomendación: revisa los comentarios de otros clientes en la app antes de elegir un servicio específico, ya que es uno de los puntos fuertes de esta aplicación móvil.

Aplicaciones móviles de Gestión de Imagen


25. CamScanner

Con esta app transformarás tu móvil o tableta en un escáner de documentos o textos. Incluye todo lo necesario para subirlos a la nube y compartirlos por correo con quien necesites.

Si bien es una aplicación gratuita, es necesario registrarte para aprovechar mayores beneficios.

Al mismo tiempo, su versión de pago es mucho más completa e incluye un Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) que le aportan muchísimo valor a la hora de leer un texto.

Además de ser compatible con Dropbox y Google Drive, te permite guardar tus textos en formato PDF y JPEG para que puedan ser leídos desde cualquier dispositivo.

Añade marcas de agua en los textos, invita a otros usuarios a realizar ediciones, asegura los documentos importantes y sácale el máximo provecho al optimizador inteligente del scanner.

Pero ten cuidado al momento de realizar actualizaciones, que cabrá la posibilidad de que no puedas acceder luego a algunos documentos.

26. Lightroom

Lightroom para iOS y android

Los emprendedores y freelance que busquen editar imágenes, encontrarán en esta aplicación móvil el respaldo, nada más y nada menos, que de Adobe Photoshop, lo que la convierte en una de las apps más útiles e interesantes para este fin.

Dispone de una gran profusión de herramientas para corrección de imágenes y de cuarenta filtros y efectos totalmente gratuitos.

Con Lightroom podrás dar un paso más allá y no sólo editar imágenes y fotografías desde tu móvil, sino también desde tu cámara digital. De esta forma, las posibilidades para editar se disparan de forma considerable.

Ahora bien: como nadie es perfecto, esta app móvil también tiene sus detractores. Si bien es una aplicación totalmente gratuita, hay quienes critican sobre todo el costo que tiene su uso al instalarla para pc o mac.

Otro punto flaco: los usuarios no están muy de acuerdo en cuanto a la efectividad de la aplicación en la sincronización de las fotos con la nube, aunque todos echan en falta una mejoría en las funciones de enfoque de la app.

27. VSCO Cam

VSCO Cam es una aplicación creada en un primer momento para Apple para más tarde ser adoptada por Android.

Entre sus funciones principales se destacan fundamentalmente dos: es, al mismo tiempo, tanto un editor de fotos como una red social.

Con ella puedes modificar el brillo y la temperatura de las imágenes que desees, así también como cambiar la inclinación de las fotos, retocar su granulación y jugar con sombras y luces, aunque su mayor valor lo da, sin dudas, la enorme cantidad y calidad de filtros que contiene su versión gratuita.

¡Y no hablemos ya de su versión de pago!

Si tuviéramos que buscarle un defecto, éste sería la dificultad de editar fotos de gran tamaño, es decir, que su punto débil es una cuestión de precisión.

Por otro lado, es una app que contiene tal profusión de filtros que a los usuarios a veces les cuesta no sólo diferenciar entre las sutiles diferencias de un filtro y otro, sino ordenar esos filtros de una forma lógica para así facilitar su uso.

Algunas veces, como vemos, más puede ser menos.

Aplicaciones para móviles de gestión de tareas


Muchas veces, como freelance o emprendedores, necesitamos más de dos manos para todas las tareas que debemos realizar, aunque hoy en día existen, por suerte, muchas aplicaciones que nos ayudan a realizarlas.

Con las apps móviles que veremos a continuación, ahorraremos no sólo en mano de obra (con todo el dinero que ello implica), sino otro bien fundamental que todos valoramos: el tiempo.

28. Evernote

Evernote

Seguramente habrás escuchado hablar más de una vez de esta aplicación móvil. Hoy, como ves, no será la excepción.

Evernote es la agenda definitiva, totalmente digital y… ¡totalmente gratuita! Puedes usarla ya sea como bloc de notas, como recordatorio de citas y reuniones o simplemente como un organizador de tareas.

Es la agenda digital más usada hoy en día y la mejor valorada por los usuarios. Y todo esto debido a dos cualidades elementales al momento de buscar orden: funcionalidad y simplicidad.

Si quieres saber más sobre esta interesante herramienta, te recomiendo que leas dos posts (Evernote 1º y Evernote 2º) donde ya se habla detalladamente de ella, para que así puedas sacarle todo el jugo y aprovechar al máximo sus cualidades.

29. IFTTT

“If This, Then Than” (Si esto, entonces aquello).

Es una aplicación móvil condicional, es decir, que cada vez que ocurra un determinado suceso, la app actuará de una manera determinada.

Es, como vemos, un automatizador de funciones ideal para programar y administrar redes sociales y blogs.

Esta aplicación te permite, mediante “triggers” (disparadores) y “actions” (acciones), realizar infinitas conjugaciones.

¿Un ejemplo?

Si alguien comparte mi estado en Facebook (Trigger), realiza entonces una nueva publicación sobre ello (Action).

Crea recetas únicas y personalizadas para conjugar las redes sociales y canales donde tengas presencia (Facebook, Twitter, Instagram y hasta tu blog en WordPress) y así obtener más presencia y visibilidad.

Eso sí: ten cuidado con lo que automatizas.

Siempre hay cosas que es mejor hacerlas a la vieja usanza, manualmente.

30. Kingsoft Office

WPS Office (que es lo mismo que Kingsoft Office) es una herramienta ofimática ideal para crear y modificar archivos en formato Word, Excel y PDF.

Es como tener un escritorio de oficina en el móvil.

Con él puedes crear presentaciones multimedia y hojas de cálculo de forma rápida y sencilla gracias a su versátil procesador de textos y compartirlas con quien tu quieras.

Uno de sus principales atractivos es su gran parecido al entorno de Microsoft Office, pero su mayor valor no es ese, sino la total compatibilidad con el mismo.

Ella también nos permite almacenar todos los documentos en la nube de forma totalmente gratuita.

En la otra cara de la moneda (es decir, su punto débil), encontramos algunos pequeños errores de ortografía en su interfaz, quizás consecuencia de una mala función de su traductor, ya que originalmente está diseñado en inglés.

31. Dragon Dictation

Dragon es una app móvil de reconocimiento de voz con la que podrás dictar a tu smartphone lo que se te ocurra.

Posee una enorme precisión al momento de transcribir la voz, algo muy útil para largos informes, y es cinco veces más rápido que escribir simplemente a mano.

¿Te imaginas las ventajas de actualizar tu estado de Facebook o simplemente twittear sólo dictando lo que quieras publicar?

Las posibilidades se multiplican exponencialmente  al momento de usar esta aplicación.

Como ninguna app es perfecta, las de reconocimiento de voz tienen pequeñas imprecisiones que luego deberás corregir leyendo la transcripción, pero seguro que no te habrás olvidado de esa idea en la que estabas pensando mientras hablabas.

Fin de esta lista de aplicaciones móviles

¡Bien! 🙂

Hasta aquí mi selección de algunas de las mejores aplicaciones móviles perfectas para emprendedores y freelance.

Las hay por miles, por supuesto, pero creo que cada una sobre las que has leído más arriba son imprescindibles para ese trabajo, ese proyecto o esa idea de negocio que tienes entre manos.

Pero como la experiencia es una buena maestra, me gustaría que compartieras con nosotros tus opiniones y que comentaras cuáles usas tú en tu día a día.

Fotos (surfeando en dispositivos móviles) Shutterstock

¿Te animas a compartir tus Apps favoritas con nosotros?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 17 comments
  • ismaelruizg
    Responder

    Me parece súper útil este artículo para los que nos iniciamos en la profesión de freelance, dentro del marketing online. Cuando comenzamos, vamos dando a veces palos de ciego y no nos sabemos organizar del todo bien.
    Considero especialmente útil la nº20 de la Calculadora Freelance, ya que al ppio es difícil estimar cuánto debemos cobrar por nuestros servicios.
    Gracias por el contenido, Jose.
    Un abrazo, Ismael.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Desde luego que sí Ismael, sobre todo al principio sin referencias claras es todo un quebradero de cabeza, pero bueno, poco a poco, gracias a herramientas como la que mencionas es más llevadero lo de poner precio a nuestros servicios.

  • Alberto
    Responder

    Añadiría FacturaScripts como programa de Facturación + Contabilidad. Software libre plenamente funcional y gratuito (tiene plugins de pago si alguien desea más características, si bien, con las integradas se puede trabajar perfectamente). Instalable en un servidor local propio o en el propio hosting de empresa (php+mysql+apache o similar). Software multiplataforma vía web (local o remota), ¿qué más se puede pedir?

  • Carlos
    Responder

    Estas herramientas son muy útiles. Muchas veces lo que define cuál herramienta utilizar es el costo de educar y enseñarle a utilizarla, a las personas que la estarán usando.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos, efectivamente, hay que contabilizar también el coste en tiempo y formación para hacerse con el dominio de las herramientas, son costes que por lo general no se suelen contabilizar.

      Saludos.

  • Juan David Arevalo
    Responder

    Muy buen post! Gran recopilación.

    Yo por mi parte añadiría unas cuantas:
    – Wallet (Mi favorita): Para gestión financiera, control de gastos, deudas pendientes, presupuestos, etc.
    – Out Of Milk: Lista de compras.
    – Flipboard: Noticias.
    – Drivvo: Control de vehículo.
    – Tasker: Automatización de muchas funciones en el teléfono.
    – MailChimp: Sobra explicarla.
    – Google Mi Negocio
    – Google Analytics
    – Adobe Capture
    – Codeanywhere
    – Administrador de Paginas de FB

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      ¡Wow Juan David qué cantidad de apps que nos propones! ¡Nos encantan! Muchas gracias, seguro que al resto de lectores les van a ser muy útiles.

  • Jesús Álvarez
    Responder

    Muy buena recopilación de aplicaciones y muy útiles para el trabajo del día a día.
    Muchas gracias!

  • Responder

    Post espectacular como siempre.
    Las uso todas y debería de limitarlas algo más.
    Me falta mi querido Buffer, para mi imprescindible incluso teniendo Hootsuite. También uso el Administrador de páginas de Facebook que, aunque falla de vez en cuando, me saca de muchos apuros.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ricardo, muchas gracias por tus palabras.

      La verdad es que sí, Buffer es una de las grandes que se han quedado fuera. Tomamos nota y la metemos en una futura actualización, gracias por el apunte.

  • Ricardo
    Responder

    Hacen falta mas opciones para hacer listas de tareas y pendientes. Es muy común que termines con montones de pequeñas tareas y una app para ayudar a organizarlas es esencial.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Ricardo, tomamos nota para un siguiente post (¡en este ya eran 30!), aún así, recomiendanos alguna que haga justo lo que comentas.

  • Lugarzen
    Responder

    Yo añadiría dos imprescindibles para mí, de las que veo que utilizo constantemente: High Track para organización y productividad y Pocket fundamental para gestión del conocimiento. ?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Lugarzen, Pocket la conocemos y sí, es una magnífica recomendación, además Facebook por ejemplo ya se ha sumado sacando algo que es competencia directa. Y Hight Track nos la anotamos para probarla, muchas gracias.

pingbacks / trackbacks

Déjanos tu comentario