El Blog de Jose Facchin - Foto Jose

En Social Media ¿Escuchas a tu comunidad?

¿Por qué no funciona una estrategia de Social Media si no escuchas a tu comunidad?

Social Media escuchas a tu comunidad

En Social Media ¿escuchas a tu comunidad?

Veo a muchas empresas en redes sociales que publican un mensaje coherente e interesante acerca de su negocio, pero que éste no consigue casi ningún tipo de impacto o poca notoriedad.

¿Por qué les sucede eso?

Eso suele suceder porque centran su mensaje en ellos mismos y en sus propias necesidades o intereses y no en los de su comunidad. En definitiva, no escuchan a su comunidad en redes sociales. Es como si tú asistieras a una reunión con amigos o a un evento social -digamos que una cena de fin de año- y te la pasas hablando sólo de ti mismo casi sin escuchar ni interesarte por las necesidades de los demás (error muy habitual, en el que yo mismo he caído). Quizás tus amigos te lo perdonen, pero si eres una empresa y no cambias esa actitud e intentas escuchar, tu comunidad online comenzara a cansarse y es muy probable que con el tiempo tu negocio se encontré hablando solo.

“Cuando somos una persona en un entorno social, nos sentimos atraídos por aquellos que están interesados ​​en escuchar lo que tenemos que decir y que además se preocupan por nuestras necesidades”

Tu comunidad en redes sociales está buscando ese tipo de apoyo e interacción y la estrategia de social media de tu empresa no pude pasar por alto una tarea tan importante como la de escuchar a su público.

“El escuchar, para conocer lo que es importante para tu comunidad o lo que ella necesita, y basar en ello el contenido que compartes en redes sociales es fundamental para que la estrategia de tu empresa genere engagement”

Tal vez ya has adquirido algunas de las mejores herramientas de análisis online y/o programación en social media que la tecnología moderna puede ofrecerte, pero todavía no has podido generar ningún valor añadido o ventaja sobre tu competencia en las diferentes plataformas sociales. Sin embargo estás resignado a la idea de que tu empresa debe estar en redes sociales, quizás, sólo para mostrar al mundo que ella también está.

¡Tengo una idea mejor!

En artículos anteriores, he hablado sobre esto. Involucrar a los fans y seguidores es la clave para tener éxito en Social Media. Tu empresa puede escuchar a su comunidad online, ver sus necesidades y buscar que sus mensajes intenten resolver esos problemas o entablar conversaciones significativas e incluso hacerles disfrutar o reír. Sin importa como sean tus clientes, el contenido que compartas en tus redes sociales es en donde comenzara la conversación. Tu estrategia de contenido debe buscar que tu público se mantenga comprometido y hablando de ti.

¿No sabes cómo hacerlo?

Si no puedes o no sabes cómo hacerlo, contrata a un community manager profesional o busca la ayuda de un consultor o social media manager freelance que te capacite y además, que pueda asesorarte con tu estrategia de contenidos. Tu pequeño o mediano hotel, bar, restaurante o casa rural debe asumir que tiene un desafío adicional, al igual que algunas empresas de características similares en otros sectores: Cuando eres una multinacional, una ONG o un equipo de fútbol es más fácil conseguir seguidores y recoger gran cantidad de interacción (Me gusta,+1, tweet, pin, recomendaciones, etc.), no solo por notoriedad y reputación, sino porque también cuentas con un abultado presupuesto. Pero se requiere un esfuerzo extra para atraer a visitantes, fans o seguidores cuando tu negocio no cuenta con mucho presupuesto o no es un lugar al que en general la gente acuda casi por sí sola. No dejes que esto te detenga, tú también puedes tener éxito. Sólo tienes que saber escuchar a tu comunidad, trabajar, ser paciente y asesorarte o rodearte de los profesionales adecuados para diseñar y ejecutar una buena estrategia de Social Media.

Conclusión

Las empresas sociales son el futuro. Tu negocio tiene que ser parte de ese futuro, escuchando y participando en las conversaciones online.  Si él no escucha a su comunidad y luego habla con ella, seguro que otros lo harán en su lugar.

“Sin comunidad no hay Social Media”

Entonces, escuchar a tu comunidad es la clave para desarrolla una estrategia de contenidos sólida, que proporcione un lugar en redes sociales donde tus fans o seguidores quieran entrar y pasar un rato agradable interactuando. Seguramente que lo recordarán y te mencionarán en sus conversaciones online y offline.

¿No es eso lo que toda empresa anhela?  ¿No es el objetivo del marketing en redes sociales?

Foto: morguefile

Y tú ¿Qué opinas al respecto?

Déjanos un comentario para conocer tu opinión y si te gustó ¡Compártelo!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging? Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado "qué es Twitter exactamente", dada la repercusión social que hoy en día tiene y la gran...
¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona esta red social profesional? Seguro que has oído hablar acerca de ella, pero aún no sabes qué es LinkedIn ni cómo funciona exactamente.Tranquilo, no eres el único. Actualm...
¿Qué es el Facebook Business Manager y cómo crear una cuenta más profesional? Si gestionas un negocio en Internet, seguramente habrás oído hablar de "Facebook Business Manager" y las posibilidades que ofrece para administrar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

16 Comentarios

  • FlorentinoFavela

    Enviado el 28 de febrero de 2014 a las 00:53h Responder

    Excelente post José,

    Son pocas las empresas que lo entienden y son menos la que realmente lo implementan.

    Muchas gracias por la mención.

    Saludos 🙂

    • José Facchin

      Enviado el 28 de febrero de 2014 a las 02:31h Responder

      Es un placer incluir tu genial post sobre el tema.
      Un saludo Florentino 🙂

  • Muchomasquewebs

    Enviado el 02 de enero de 2014 a las 22:35h Responder

    Me ha gustado el artículo ya que como dices si por muy bueno que sea tu mensaje a los receptores no les interesa entonces no estás haciendo bien las cosas. Felicidades y a seguir así.

    • José Facchin

      Enviado el 03 de enero de 2014 a las 02:11h Responder

      Gracias 😉

  • Fernando

    Enviado el 28 de diciembre de 2013 a las 08:42h Responder

    Buen artículo José. El feedback que se genera escuchando, monitorizando adecuadamente a la comunidad que rodea una marca online, enriquece a la propia marca y permite estar al día. Si no se escucha, se pierde el vínculo y la marca online perderá su razón de ser. Si no hay nadie al otro lado, ¿para que estamos?

    Un saludo.

    • José Facchin

      Enviado el 30 de diciembre de 2013 a las 05:40h Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Fernando, el escuchar a tu comunidad es crucial para un buen social media.
      Gracias por tu comentario. 🙂
      Feliz año.

  • Mayra

    Enviado el 19 de diciembre de 2013 a las 16:59h Responder

    Hola José,

    Gracias por tu Blog, hace poco lo descubrí y me parece muy interesante y actual.

    Estoy completamente de acuerdo con tu artículo, cuando las empresas (especialmente las de servicio) olvidan que se está trabajando “para” y “con” el cliente es cuando fracasarán. Esto pasa tanto offline como online, si no se crea una relación con los clientes no se lograra la fidelización y es lo mismo que pasa cuando tienes a un cliente en frente. Es como imaginarse un hotel donde no demuestras interés por lo que necesita, no respondes a sus preguntas solo le informas de lo que el hotel ofrece, nadie volvería jamás.

    Solo espero que más hoteles se den cuenta de la importancia que tienen las redes sociales y el manejo correcto de ellas.

    Saludos!

    • José Facchin

      Enviado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:27h Responder

      Hola Mayra,
      Tienes toda la razón.
      Las empresas de servicios son las más necesitadas de la escucha activa de su comunidad.
      Es simple, porque como su producto es, en la mayoría de los casos, las sensaciones o experiencias de las personas, deben saber, para mejorar, que es lo que piensa u opina su cliente objetivo o su potencial cliente.
      Muchas gracias por el comentario.
      Bienvenida 😉
      Un saludo.

  • sfernan garroj

    Enviado el 15 de diciembre de 2013 a las 22:49h Responder

    Un error que día a día es mas evidente a pesar de que se les comunica a las misma empresas. Sorprendente!!

    • José Facchin

      Enviado el 17 de diciembre de 2013 a las 05:47h Responder

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Muchas gracias por el comentario 🙂

  • Roberto García

    Enviado el 11 de diciembre de 2013 a las 01:10h Responder

    Enhorabuena por el contenido, fácil de leer, de calidad, ayuda y además bien redactado.
    Un mensaje claro y directo.
    Me quedo con la frase: “Sin comunidad no hay Social Media”
    Felicidades José!

    • José Facchin

      Enviado el 11 de diciembre de 2013 a las 02:34h Responder

      Muchas gracias Roberto, me alegra que te gusten mis contenidos.
      Uno de los objetivos de mi blog y a su vez una de las principales pautas en la creación de mis contenidos es el tratar de que sean en un lenguaje sencillo, claro y fácil de entender por todos, no solo por los profesionales del sector 😉
      Puntualmente esa frece no es mía propia, la leí en un artículo de Florentino Favela el cual enlazo desde la misma frase y que me gustó tanto que la incorpore como parte del post.
      Un abrazo.

  • Milagros Lara Coira

    Enviado el 09 de diciembre de 2013 a las 16:13h Responder

    Muy de acuerdo! Por algo en mi bío dice ‘comunicar y escuchar’, complementarias e imprescindibles para obtener resultados 😉

    • José Facchin

      Enviado el 11 de diciembre de 2013 a las 02:39h Responder

      Es algo tan sencillo, pero que nos cuesta tanto.
      Muchas gracias Chinita por tu comentario. 🙂
      Un saludo.

  • Alfredo Giorgi Ruiz (@ALFREGIORGIRUIZ)

    Enviado el 09 de diciembre de 2013 a las 15:27h Responder

    ¡Hola José!

    Felicidades por el post y muchas gracias por colaborar en crear conciencia sobre la importancia del marketing relacional, que es el elemento diferenciador fundamental del SMM en relación con la forma de comunicarse con los clientes anterior a la aparición del Social Media. En esta nueva era las marcas no pueden limitarse únicamente a orientar su estrategia al marketing promocional y obviar la interacción con su comunidad de seguidores ya que la comunicación es bidireccional y en consecuencia es preciso escucharles y adaptarse a sus gustos y necesidades. Ello marcará la diferencia entre las empresas que triunfen o fracasen a partir de ahora en su relación con sus clientes, que son su activo más valioso.

    Un abrazo 🙂

    • José Facchin

      Enviado el 09 de diciembre de 2013 a las 16:08h Responder

      Hola Alfredo,
      Es un error muy habitual en redes sociales y en internet en general.
      Las empresas solo hablan de sí mismas y no se preocupan por escuchar lo que su comunidad tiene que decir.
      Luego te topas con gran cantidad de empresarios que no creen en el social media. Miras sus perfiles sociales y ves un panfleto publicitario o una revista turística sin una idea clara de hacia donde enfocar su mensaje.
      Como he dicho en otras ocasiones, la web 3.0 se acerca y todavía hay muchos, que aunque están en la web 2.0, no han llegado a comprender realmente de qué va esto.
      En definitiva, sin escuchar a tu comunidad, no hay social media o sin escuchar, no hay comunidad comprometida.
      Gracias por tu comentario y esa gran descripción 😉
      Un abrazo.

Pin It on Pinterest

Share This