¡Marketing empresarial! Es un Monstruo Grande y Pisa Fuerte

Zapatos Facebook Google+

Páginas de Negocios en Redes Sociales

Cuando Facebook comenzó en febrero de 2004 estaba pensado y dirigido a estudiantes universitarios. Con el tiempo se abre al púbico en general, y trasciende las fronteras llegando entre otros lugares a Latinoamérica, Asia y Europa. A pesar de ser muy popular en aquellos tiempos, ese primer Facebook no llega ni a ser la sombra del que conocemos actualmente. Muchas empresas comienzan a unirse a esta red social para conectarse con sus clientes y poder orientarse hacia nuevos horizontes. En Facebook se dan cuenta de esta necesidad que tienen las organizaciones, y poco después ponen en marcha su servicio de Páginas de Negocios para Empresas. Entonces, Cuanto más se abría a los negocios en la red, más crecía Facebook. En muy resumidas cuentas así fue la historia ya conocida por casi todos de como la red social Facebook que en la actualidad cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, tomó el control absoluto online y se posicionó como la principal de las plataformas sociales.

“Este hecho no pasó desapercibido para otras redes sociales, pero el que tomó principalmente buena nota de ello fue Google”

Luego de varios intentos no muy afortunados  (Wave y Buzz), Google saca a la luz en junio de 2011 su nueva y mejorada red social a la que llamo “Google+”. Podríamos pensar en un principio que Google quiso tomar lo mejor de Facebook y Twitter, y adaptarlo a esta red social, con lo que conseguiría obtener una experiencia más completa para sus usuarios.

Pero ésto no fue ni por asomo solamente así, ellos siempre trataron y tratan, como lo hacen con su buscador, de ir mucho más allá.

En un primer momento a Google Plus le costó arrancar, que no se me mal entienda aunque disponía de numerosos usuarios  pocos de ellos eran realmente activos, lo que le costó hasta no hace tantos meses atrás que muchos usaran términos tales como: “ciudad fantasma”, “fracaso” o “acto fallido”, como apelativos de descrédito para definirla. Pero las cosas en el mundo de las plataformas sociales y puntualmente en Google+ han cambiado; al punto tal que en la actualidad está consiguiendo uno de los crecimientos más acentuados que se recuerde en este sector de las redes sociales, no solo en usuarios sino que también en la actividad que desarrollan los mismos.

Google+ incluyó desde sus comienzo el botón “+1”, algo más que una simple versión del “Me gusta” de Facebook. Con él se busca que los usuarios puedan compartir y recomendar de forma sencilla cualquier publicación, o inclusive búsquedas que se hagan no solo en Google+ sino que también en el buscador de Google, favoreciendo en gran manera con este tan simple acto a la mayor visibilidad de los contenidos (posicionamiento).

También sorprendió con la llegada de elementos diferenciadores como los círculos y los Hangouts.

  • El primero permite a los usuarios organizar a sus amigos en diferentes grupos llamados “círculos”, de modo que podamos determinar qué partes del perfil podrán ser vistas por cada uno de estos círculos, favoreciendo principalmente a nuestra privacidad y a la segmentación de los contenidos a compartir.
  • El segundo elemento, los denominados “Hangouts” son toda una novedad en las redes sociales. Con esta herramienta, entre otras tantas cosas, los usuarios de Google+ pueden reunirse con sus amigos de la red a través de video llamadas.

A finales de ese mismo año Google+, y como no podía ser de otra manera viendo los buenos resultados obtenidos por Facebook, anuncio su primera beta privada para Páginas de Negocios, con la que comenzó su apertura hacia las empresas. Tanto los profesionales, como las grandes organizaciones  pueden conectar e interactuar con sus clientes u otras empresas, y/o agregarlos en sus círculos según las clasificaciones que crean necesarias, dándoles a ellos de esta forma una visión más clara sobre la compañía y su filosofía. Esta capacidad de evolucionar tan rápidamente es una de las principales razones por las que “Google” está en la cúspide del juego tecnológico y como motor de búsqueda preferido por la gran mayoría de usuarios desde casi sus inicios.

Google Plus es una de las muchas armas de las que disponemos en el mundo del social media. Pero que Google minuciosamente se está ocupando, sobretodo en estos últimos meses, de que corra con una gran ventaja sobre el resto. Al poder integrarse fácilmente con cualquiera de los servicios que nos ofrece la empresa del buscador como: Youtube, Authorship para que tu autoría aparezca claramente identificada en los resultados de búsqueda en Google, Gmail, Docs, etc. Pero para que la mayoría de estos servicios funcione, tendrás que tener una cuenta en Google+. Además si eres una empresa puedes también destacar tu presencia en las búsquedas de Google; pero nuevamente solo si tienes una página en Google+. Si tu competencia ya la tiene y tú no, vete preparando para no quedar en desventaja y crea una. Entonces la estrategia clara de Google para su red social está orientada entre muchas otras cosas a algo tan importante como el posicionamiento de nuestros contenidos “SEO” por medio de nuestros perfiles o paginas, favoreciendo además a que cada vez más personas o empresas tengan la necesidad de estar presentes en ella.

Mientras que muchas empresas todavía están gastando su tiempo y dinero en marketing solamente a través de Facebook, hay cada día un número creciente de personas y empresas que ven como un nuevo punto de atención para sus estrategias de marketing empresarial a Google+ y  se están adaptando  a él. Hasta el momento, Google Plus tiene más de la mitad de los usuarios del gigante Facebook, lo que le valió para convertirse en la 2º red social del mundo en un tiempo relativamente corto y es este aspecto referente al crecimiento el que está llamando más la atención de empresas y usuarios. Aunque todavía no tenemos demasiadas pruebas fehacientes de los resultados de conversión en Google+, solo por los beneficios que nos puede aportar en el tema del posicionamiento de nuestras webs ya justifica como mínimo nuestra presencia activa en él.

En todo caso, personalmente ya no creo viable pensar en una estrategia empresarial de marketing sin el componente online y, siguiendo en la misma línea, que no haga uso del social media. Entonces está más que justificado el uso las páginas de negocios que las Redes sociales nos ofrecen.

Solo debemos pensar en las particularidades de cada una de las RRSS y en el nicho de mercado al que nos queremos dirigir, al elegir una o varias de ellas.

Esto me recuera a una tema del cantautor latinoamericano León Gieco, titulado Solo Le Pido a Dios, en la que su estribillo reza: es un monstruo grande y pisa fuerte… Lo que me lleva a relacionarlo con este caso de las páginas de negocios y a preguntarme ¿cuál será el gigante (monstruo) que pise más fuerte?, el actual líder en el sector de las redes sociales el gigante “Facebook” o el aspirante a número uno “Google Plus” respaldado por el gigante de internet Google.

Qué opinas: ¿Google+ ya es importante para las empresas? O en su defecto ¿Todavía le queda mucho camino por recorrer?

Deja tu comentario y haznos saber tu punto de vista…

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

25 Comentarios

  • Pilar con autocaravana

    Responder

    No tengo conocimiento ninguno de las redes sociales pero en el poco tiempo que llevo, me funciona y me gusta más twiter y google+ que facebook.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias por tu comentario Pilar.

  • Raúl

    Responder

    Mi opinión es que, aún no siendo la que más inscripciones tienes, creo que llegará a ser una poderosa red social por varias razones. Una, porque creo que, a día de hoy, todo lo que se haga en un entorno google facilita el posicionamiento, precisamente por ser el buscador por excelencia. Dos, porque es una red social que ha sabido complementarse juntando lo mejor de facebook (que se puede hacer un artículo sin límite de carácteres) y lo mejor de twitter (los hashtags, cosa que parece una tontería y nos lo pasamos muy bien, etc.) además de incluir hangouts y opciones que, creo (todavía no estoy tan puesto a nivel experto como muchos de vosotros 🙂 ), todavía no han salido por ninguna otra red social. Además me parece una red social muy interesante, volviendo al símil de twitter, porque es verdad que la gente es muchísimo más dinámica, participa más y se anima a hacer comentarios, etc. cosa que, por ejemplo en facebook, yo al menos, no lo veo ya que suele ser para tener agregados a gente que conoces normalmente y suele ser un prototip de red social “vaga” (hablo por mí) ya que la gente es inmune a todo tipo de comentarios, posts, etc. interesantes y no son capaces muchas veces de darle a un me gusta. Google+ y Twitter tienen que es posible agregar/ seguir a gente desconocida sólo porque el contenido parece interesante o cualquier otra razón, interactuando con un mayor sector de personas y de todos los temas (es posible añadirse a comunidades de temas específicos también). Dar las gracias por “aguantar” esta parrafada y nos seguimos viendo en el maravilloso mundo 2.0 😉

    • José Facchin

      Responder

      Hola Raúl.
      Bienvenido a mi blog y muchas gracias por este comentario, aunque interactuamos con bastante frecuencia en G+, no lo hacíamos aquí en mi casa.
      Para mi igual que para ti y muchos de los que han dejado su comentario en este post G+ es la red social con mayor crecimiento no solo en cantidad de usuarios sino que en algo más importante en interacción. Yo creo que su punto más fuerte es el de poder seguir y que te siga gente que no conoces y con la cual puedes interactuar y a su vez sin tener la obligación de seguirlos tu a ellos o ellos a ti (estilo Twitter). Hoy sin ir más lejos compartí una publicación de otro usuario que decía: En G+ se descubre a personas desconocidas que publican cosas interesantes, y a personas… Seguir leyendo…
      Esta vez Google ha dado en el clavo y esta convirtiendo a esta red en la futura nº1.
      Nuevamente gracias y espero Raúl verte más seguido por aquí.
      Feliz noche!!!

  • angelesgtrrez

    Responder

    Hola Jose!
    Me ha gustado mucho tu articulo en el que explicas claramente el potencial de Google. Como sabes soy una ferviente amante de Google + en el que creé una comunidad que desde luego tiene mucha actividad y en la que se comparte mucho y muy interesante. Tengo que añadir que también me gusta Facebook aunque en menor medida.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Ángeles, es un placer tenerte como lectora de mi blog 🙂
      Para mi también G+ es la que más me atrapa y que a mi entender lo hace con más gente cada día que pasa. En esta última semana es impresionante la gente que me esta agregando a sus círculos, no te pasa lo mismo?

      Pido disculpas por mi tardanza en responder, es que hoy he estado todo el día dando una capacitación y me ha dejado poco tiempo para poder entrar a la web.
      Un saludo y buenas noches.

  • RaMGoN

    Responder

    Google+ es ya un monstruo, por todo lo que abarca en cuanto a servicios y sobre todo, por la estrategia tan brutal que esta siguiendo Google para hacer de esta plataforma el centro de todo como complemento a la publicidad.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias RaMGoN por el comentario.
      Tienes razón y a los hechos me remito, hace algunos meses hablaban de pueblo fantasma y ahora haber quien se anima a decir algo así de G+ :-)
      Un abrazo y buenas noches.

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Hola José,

    Muy buen post, claro y entendible, y Google+ es una Red Social que viene aumentando cada día más y pisando fuerte ya que aprendió también de sus errores.

    Creo que es una red social como características interesantes y las cuales menciones como por ejemplo:
    Hangout
    Circulos,
    Comunidades
    Integración con las otras herramientas de Google (Gmail, Docs, Drive,etc)

    Creo que cada negocio debe evaluar seriamente esta opción y ver si su nicho se encuentra en dicha red y también dependiendo de sus objetivos y recursos.

    Felicidades y con tu permiso procedo a programarlo en mi buffer 😉

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gerardo.
      Gracias por siempre esta y participar en el blog.
      Como voy a repetir mucho en estas respuestas, si Google para mi esta haciendo un muy buen trabajo con G+, tanto en la parte limpia y clara como la que vemos, y en la no tanto limpia hacia otras RRSS como los beneficios extras que le otorga en el seo y otras cosillas.

      • gerardoharias

        Responder

        Hola José,

        Encantando de colaborar contigo..solo explícame en que punto puedo colaborar.

  • Miguel

    Responder

    Gracias por este análisis claro y sencillo. Yo creo que en parte la mayor interacción de G+ también se debe a la menor masificación de esta red; los usuarios que están quieren participar, mientras que en FB muchos pueden estar “cansados”.

    Buen día a [email protected]

    • José Facchin

      Responder

      Hola Miguel.
      Bienvenido y gracias por tu comentario.
      Como bien remarcas, trato siempre de ser y usar un lenguaje claro y sencillo, es uno de los principales objetivos de mi blog: “llegar a la gente no solo profesional del sector, sino a la que le gusta o quiere conocer un poco de esté mendo”, me alegra ver que estoy cumpliendo con ese objetivo 🙂
      Aunque también creo que la gente está un poco cansada de Face no deja de ser el nº1 y el que marca el camino para el resto. Pero G+ ya pasó de ser pequeño y con más de 500 millones de usuarios de los cuales aproximadamente 350 millones son activos + la gran influencia de Google en internet, está red ya empieza a proyectar una sombra monstruosa (para hacer alusión al título del post) sobre el panorama del social media y eso las empresas no lo pueden ni deben pasar por alto.
      Te invito a seguir participando, en este blog quizás encuentres temas que te pueden interesar como para participar en ellos.

      • Consejos para viajeros y mucho más

        Responder

        Buenas tardes! Te felicito por tu blog. Le he dado mi voto en los Best Blogs Awards, una iniciativa para apoyar a los que estamos empezando y aún no tenemos muchos seguidores. Te dejo el enlace al post. Un saludo y ánimo para seguir adelante!
        http://bit.ly/14ED7WP

        • José Facchin

          Responder

          Hola María.
          Felicidades por el premio y muchas gracias por pensar en mi blog y otorgármelo a su vez a mí también. He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante, ya tienes un seguidor más.
          Un gran saludo y feliz noche.

  • ecarratala

    Responder

    Buen análisis, José. A mí nunca me atrajo facebook, y creé mi cuenta más por inercia que por convencimiento. A twitter sí le veo dinamismo aunque todo pasa muy rápido. G+ es el gran desconocido, pero su potencial es enorme, por estar integrado a otros servicios como blogger.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Enrique.
      No podría mentirte a mí si me gustaba Facebook. Pero como llega a ocurrir en ocasiones, encontré un lugar mejor y más interesante en el que teniendo menor número de seguidores (amigos) encontraba más juego (interacción) y que en estos últimos meses está acaparando la mayoría de mi tiempo. Ya me imagino que sabes que hablo de G+.
      Con Twitter es como tú dices, dinamismo puro…
      Gracias por tu comentario y siempre es bueno verte por aquí.
      Feliz noche!!

  • Filósofo Indignado (@_MasQuePensar)

    Responder

    Creo que le queda aún camino que recorrer pero va por un sendero sin muchas complicaciones. El mayor problema que veo es el monopolio que tienen FB y Twitter! Muy buen post!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Matías.
      No te creas, mas monopolizado que lo que tiene Google el tema de buscadores!!
      Pero monopolios aparte y como comente con otros lectores, creo que G+ se lo está ganado a pulso, y que si los clientes están en G+ las empresas tendrán que estar también. Y será trabajo de los profesionales del marketing buscar la forma de sacar el mejor rendimiento a esta RRSS.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  • Isabel Díez

    Responder

    Pienso como tú, pero personalmente no sé cómo moverme en Google+. ¿Me podrías sugerir algún tutorial o en nombre de algún experto en Google+ orientado a la Empresa?
    Muchísimas gracias y un saludo!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Isabel.
      Bienvenida y gracias por tu comentario.
      Siempre he dicho que no me gusta dejar sin responder y con la mayor brevedad posible a todos y cada uno de los comentarios que recibo, ya que me prestan parte de vuestro tiempo yo no puedo hacer de menos, y gracias a las aplicaciones móviles siempre puedo estar al pie del cañón 🙂
      Con respecto a tu pregunta: personalmente no creo que haya demasiados expertos en Google+, lo que estoy viendo es mucha gente que adapta bastante bien sus estrategias de otras RRSS y trata de introducirlas aquí. Con esto te quiero decir que este es tan buen momento como otros de comenzar y dejarte llevar por esta red que a mi criterio es la que mas engancha a nivel personal a la gente. Mira si te son útiles estos Links: Qué es Google+ , 10 Consejos para Mejorar en Google+, 5 Consejos para publicar en Google+, Cómo influye Google+ en el SEO.

      No soy lo que se dice un experto en Google+, pero quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
      Un saludo y Feliz tardes.

  • anabel

    Responder

    Como bien dices.. Google+ se está haciendo cada día más fuerte.. y, a pesar de ello, yo aún me encuentro profesores en cursos de Redes Sociales.. que no lo valoran como tal. No lo entiendo, realmente no lo entiendo. Sólo hay que ver como han crecido las Comunidades de G+…

    • José Facchin

      Responder

      Estoy de acuerdo con tigo Anabel.
      El potencial de crecimiento que tiene ahora mismo Google+ es ilimitado, el monstruo Google no podía dejar escapar este gran mercado y al mismo tiempo valerse de su posición para hacerlo mas atractivo.
      Pero en mi caso personal yo iría más allá, no solo diría que Goggle+ está creciendo y explicaría también que Facebook está cansando un poco a la gente.
      Siempre en mi caso, la interacción que obtengo en G+ es muy superior a la que me aporta Face, y creo que no soy el único al que le ocurre, Verdad?.
      Y no me quiero olvidar de dar mi más especial mención a las comunidades que cada vez son más numerosas e interesantes.
      Muchas gracias por tu comentario tan madrugador y siempre serás bienvenida al blog.
      Feliz tarde!!

      • anabel444

        Responder

        Gracias.. y como siempre tienes razón. En G+ también recibo más interacción. ¿porqué? no lo sé.. Feliz tarde a ti también!

        • José Facchin

          Responder

          Quizás sea Anabel por este concepto de seguidores y de círculos, o por algo tan simple como que tú sigues a quien te apetece y te interesa, al estilo Twitter, no tienes que hacerte obligadamente amigo como en Facebook. Por ende si sigues a alguien por lo que hace, te interesa, y despierta con más facilidad las ganas de interactuar con él y darle a conocer también tu opinión.
          Gracias nuevamente! “Un placer tu feedback”

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This