5 pasos previos al diseño de una estrategia en redes sociales para nuestro Hotel

Cómo preparar el terreno para diseñar una exitosa estrategia de social media para nuestro hotel

De la misma manera en que un agricultor prepara su tierra para la siembra, un empresario hostelero (junto a su asesor en redes sociales o social media manager) debe preparar el terreno –dentro de su hotel– para poder sembrar o diseñar una estrategia de marketing online que augure una buena coseche, y que pueda llegar a ser importante o exitosa para su establecimiento turístico.

 ¿Cómo preparar el terreno para diseñar una exitosa estrategia de social media para nuestro hotel?


1. Conocer y evaluar la calidad del terreno

Es importante que conozcamos los puntos fuertes y débiles de nuestro establecimiento. Un recorrido previo por todo el hotel, un análisis o evaluación de la calidad del terreno y la toma de contacto con las tareas más habituales que desempeña nuestro personal, entre otros factores, serán necesarias para la futura elaboración de una estrategia más personalizada y eficaz.

2. Definir los objetivos generales de nuestro hotel

Debemos establecer cuáles son nuestras necesidades y las de nuestro público (basándonos ​​en una comprensión clara de cómo el social media cambiara la comunicación entre nuestro hotel y sus huéspedes), para que nos faciliten determinar nuestros objetivos.

En redes sociales no se trata de llegar masivamente y de cualquier manera a las personas, sino que nuestros objetivos principales deben basarse en la preparación de un terreno que fomente el desarrollo de: las relaciones, las conversaciones y la creación de una comunidad online entorno a nuestra marca hotelera (recuerda: en redes sociales no vendas, seduce para que te compren).

3. Identificar las plataformas preferidas de nuestro público objetivo

Ya debemos tener previamente bien definido nuestro target o publico objetivo (si no es así, este es el mejor momento para hacerlo), porque llegar a conocer sus principales prioridades, gustos, costumbres, etc. será de gran importancia al momento de diseñar nuestra estrategia.

Con el fin de disponer de un terreno fértil que nos haga crecer y llegar con más eficacia y eficacia a nuestro público objetivo debemos averiguar primero qué canales o redes sociales utilizan (Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Youtube, Foursquare, LinkedIn, TripAdvisor, etc.). Quizás, la mejor manera de hacerlo es preguntarles a nuestros propios huéspedes y clientes potenciales, para luego dedicar todo nuestro esfuerzo, tiempo y atención a diseñar y dirigir nuestra estrategia o plan de social media a esas plataformas.

4. Formar y capacitar a nuestro equipo de trabajo

Es importante identificar a la o las personas dentro de nuestra plantilla que tengan el interés y/o el deseo de iniciar y mantener, junto con nosotros, una buena presencia del hotel en redes sociales (alguien poco motivado o que no esté dispuesto y entusiasmado con el proyecto, puede no ser una buena influencia).

Una vez que hayamos identificado a nuestros colaboradores directos más idóneos y a las plataformas online que deseamos y debemos utilizar, la formación de esas personas puede comenzar (aquí toma un papel crucial nuestro asesor en social media o Community Manager).

Además, siempre es recomendable tratar de involucrar a todos los miembros del equipo de nuestro hotel en el proyecto, porque son ellos los que interactúan con los clientes en su día a día. Hay que ofrecerles la posibilidad de participar con sus opiniones y/o de colaborar con la promoción o difusión -a los huéspedes- de las páginas y cuentas del hotel en redes sociales.

“Ninguna estrategia de social media, por más bien diseñada que esté, gozara de buena salud sin el apoyo de los miembros de nuestro equipo”

5. Prepara el terreno para la integración online general

Todas las páginas webs o portales de internet (en donde fuese posible), otras cuentas en redes sociales, etc. deben estar interconectadas o enlazadas entre sí, para fomentar el tráfico entre ellas. Y sobre todo tienen que apuntar al sitio web del hotel, para facilitar de esa manera a nuestros clientes el poder realizar sus reservas a través del canal de distribución más importante con el que contamos (canal directo o web hotelera).

Estos son algunos de los aspectos previos más importantes, que debemos tener en cuenta, al preparar el terreno para la futura estrategia en social media de nuestro hotel. Tierra fértil que, si ha sido bien trabajada, le permitirá a nuestro establecimiento hotelero crecer fuerte y saludable en redes sociales.

Foto: Freedigitalphotos

Y tú ¿Cuáles crees que son los aspectos previos más importantes en una estrategia de social media?

Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

Pasos previos al diseño de una estrategia en redes sociales para nuestro Hotel

Pasos previos al diseño de una estrategia en redes sociales para nuestro Hotel

Artículos relacionados:

5 Razones por las que tu Hotel necesita un Community Manager

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios

  • killoquin

    Responder

    Gracias Jose como siempre has dado en el clavo, y me quedo con esta frase involucrar a todos los miembros del equipo de nuestro hotel en el proyecto, El trabajo en equipo ayuda a conseguir una mayor interaccion con lo que conlleva mayor visibilidad. Excelente articulo. Y muy buenos tips

    • José Facchin

      Responder

      Como comentábamos con RaMGoN, y como tú nos confirmas, no se puede sin el apoyo y el trabajo en equipo de toda la empresa.
      Gracias Killoquin por el comentario y por siempre pasarte por aquí 😉
      Un abrazo.

  • RaMGoN

    Responder

    De todos los pasos, para mi quizás el más importante, y que a la larga hará que funcione bien es la de involucrar e implicar a todo el personal del hotel, pero principalmente a la dirección, porque sino luego te torpedean por todos lados, y al revés, cuando vengan mal dadas tendrás siempre un chaleco salvavidas al que agarrarte con esa gente que seguirá creyendo en el Social Media.

    Saludos y estupendo post!

    • José Facchin

      Responder

      Ese es sin duda un punto muy importante RaMGoN. Porque sin el apoyo de los empleados del hotel o nuestros compañeros y sobre todo del hotelero o directivos no se podrá preparar bien ese terreno y por consiguiente, ni sembrar ni cosechar nada bueno 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Nos vemos en BCN.

  • enriquetrump

    Responder

    Reblogueó esto en enriquetrumpy comentado:
    Marketing Digital, cvr

  • contelnetgijon

    Responder

    Muy bueno, ya que indica muy bien como hacerlo, un saludo

  • annaflores

    Responder

    Hola José,
    Hace poco que te sigo y me está gustando mucho el contenido de tu blog. Quería preguntarte por la estratégia en redes sociales para un establecimineto que, como muchos en el sector, no tiene sus puertas abiertas todo el año. Tienes alguna recomendación?

    • José Facchin

      Responder

      Hola Anna,
      El desarrollar una presencia +/- interesante en redes sociales es un trabajo a mediano y largo plazo, que debe ser alimentado habitualmente. Por ende, en el caso que me comentas, no es una opción válida el que tus redes también se guíen con la estacionalidad de tu establecimiento.
      Así a bote pronto te diría, que los meses en que las puertas del mismo están cerradas deberían ser los más productivos para ti (en cuanto a tu trabajo en las redes), porque es el momento de preparar la tierra y sembrar 🙂
      Me has dado una buena idea para un futuro post más específico sobre el tema. (Y)
      Muchas gracias por tu comentario y por leerme. 🙂
      Un saludo.

  • Rafa

    Responder

    Buena hoja de ruta para iniciar un hotel en social media. Yo añadiría además la preparación de la promoción de las redes sociales en el entorno físico. Por mi experiencia, es muy importante.
    Más aún en un hotel que la mayoría de seguidores han sido clientes y por lo tanto la estrategia aconsejaría que se enfocara a fidelizar.

    Algunos ejemplos de preparación del entorno seria:
    – En la pizarra del restaurante poner que te sigan en Facebook
    – Al dar la bienvenida al hotel dejar una hoja informativa animando a los clientes a seguirlos en las redes sociales y a poder ser que reciban un beneficio extra (una copa gratis.. por ejemplo)
    – Que la recepcionista al dar las llaves de las habitaciones lo mencione, sobretodo destacando las ventajas… «Señores, si nos siguen en nuestra página de Facebook podreis saber el menú del dia del restaurante, los eventos que se celebran cerca de la ciudad o de promociones que le puedan interesar»
    – Y muchos más!

    • José Facchin

      Responder

      El promocionar nuestra presencia en redes sociales, entre nuestros huéspedes, con la ayuda de nuestro personal es muy importante para el hotel.
      Muchas gracias Rafa por tu comentario y por el gran aporte que nos dejas.
      Un abrazo.

Share This